Al día siguiente
tomamos la ruta con destino a Jujuy. La ruta es aburrida y desolada. Al llegar
a La Banda cargar combustible y verificar que llenen bien el tanque, que no se
manden la avivada de redondear los pesos. Porque para llegar a Rosario de la
Frontera vamos a necesitar todos y cada uno de los litros que entren en el
tanque, lo digo por experiencia (me paso dos veces tener que llegar a 60 kph). Unos
kilómetros antes de llegar a Rosario de la Frontera, una tormenta se avecinaba, nos pusimos los trajes de agua y bajo lluvia
arribamos a la YPF que se encuentra sobre la ruta, para almorzar. Volvimos a la
ruta al ver que no cortaba la lluvia, con chubascos intermitentes hasta llegar
a Jujuy. La ruta está en buen estado.
Día 3 San Salvador de Jujuy hasta
Tupiza
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se termina la Argentina |
El día miércoles partimos
de Jujuy con una bruma muy cerrada que se mantuvo hasta casi llegando a
Tilcara, donde nos reaprovisionamos de combustible y quitamos los trajes de
lluvia. Continuamos camino a La Quiaca, haciendo un alto en Abra Pampa, donde
en una feria callejera almorzamos una rica sopa casera en plena calle,
exquisita. Llegamos a La Quiaca al medio
día, mala hora para hacer trámites aduaneros. Al medio día los funcionarios aduaneros también almuerzan,
por lo tanto tenes que esperar que
vuelvan, se acomoden, que arranque
Windows, que no se les vaya a cortar internet (algo muy común) y les vuelvan
las ganas de trabajar. Un trámite que se reducía a solo 20 min por persona, se estiro a casi 3
hs. Cuando abrió migraciones de Argentina, se iba el de aduana, cuando
regresaba el de aduanas, misteriosamente desaparecía el de migraciones
boliviana. Un caos, pero bueno paciencia son empleados públicos. No olviden
llevar una birome cada uno para completar formularios, es imprescindible.
Requisitos para salir del país, primero perderse frente a la compu media
hora, entrar en la página de la afip donde dice “declaración de objetos y
vehículos”, completan y ya tienen medio trámite fronterizo hecho, lo imprimen y
listo. Con este formulario, pasaporte (si o si), cedula verde a su nombre,
registro y por último el seguro con
cobertura en los países que visitaremos
y que conste en el contrato
esto. Tengan la precaución de verificar después de cada paso que el funcionario se
haya acordado de poner el sello que corresponda, y no olvidarse ninguna
documentación, sino, hay que volver, y
cuando pregunten días de estadía díganle 10 días de mas, por las dudas.
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llegando a Tupiza |
Ni bien cruzan el
puente que hace de frontera te para la policía boliviana con una barrera de
goma hecha de cámaras trenzadas y te
cobra los primeros $ 10 argentinos en concepto de peaje hasta el próximo
puesto. Una vez en Villazon
cambien dinero por bolivianos, porque los necesitarán en toda la ruta. Nosotros cambiamos $ 1400
argentinos y te dan $ 1900 bolivianos, y nos alcanzo justo para los 5 días que
estuvimos en Bolivia (hotel, almuerzos y combustible).
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peaje boliviano |
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moto de hacienda |
Al salir de Villazon hay
otro control caminero, te cobran $10 bolivianos y te abrochan un ticket valido
hasta Tupiza. La ruta hasta Tupiza es hermosa y bien señalizada. Llegando a Tupiza la ruta pasa por un hermoso
túnel bordeando el rio Tupiza. Antes de llegar a Tupiza tenes otro peaje. Conseguimos alojamiento y salimos a recorrer
el centro, son todas ferias callejeras y en todos los puestos venden lo mismo y
todo suelto, arroz, fideos, coca, etc. Cenamos lo que encontramos. Fue la única
vez que conseguimos carne en Bolivia, porque el resto de nuestra estadía
comimos tanto pollo que pensábamos que nos iban a salir plumas. Día 4 Tupiza a
Uyuni 180 km de ripio.
Día 4 Tupiza a Uyuni 180 km de ripio.
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Ruta hacia uyuni |
A la mañana siguiente,
el desayuno era té o té de coca, con tostadas. Cargamos las motos y salimos
rumbo a Uyuni, no sin pagar a metros de salir del pueblo otro peaje de 10 bolivianos por el uso de la ruta de
ripio a Uyuni. Cargamos combustible por
primera vez en Bolivia, y el despachante nos dice que al no ser bolivianos , en
lugar de cobrarnos lo que decía el surtidor (3,7 bolivianos el litro) tenía que
cobrarnos, a 9,70 el litro, a lo que reaccionamos, diciendo que nos sentíamos
discriminados, que a los ciudadanos bolivianos en argentina no se les paga 3
veces menos, que usan nuestros
hospitales, nuestros planes sociales, etc. etc. y nos respondió que si
queríamos ese era el precio y sino no nos cargaba nada, como faltaban casi
280km nos mordimos la lengua y pagamos.
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Atocha |
El
camino estaba muy bueno, de montaña y con unas vistas hermosas, pero lo hicimos
en medio de una llovizna que nos embarro todo. En medio de la montana aparece
ante nuestros ojos Atocha. A medida que nos acercamos la belleza desaparecía,
el rio que hay que cruzar para ingresar al pueblo era el basural de este. El agua todo lo arrastraba, bolsas, botellas,
las calles igual de sucias. Almorzamos galletitas y gaseosa en la calle. No hay restaurantes.
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uyuni |
Continuamos rumbo a Uyuni, otra vez la lluvia, otra vez
ripio y barro, a extremar la conducción. Llegamos a Uyuni por un camino muy parecido a la ruta 40
viniendo desde Susques a San Antonio de
los Cobres, con arenales que con la lluvia estaban compactados, con mucho barro
pero con piso firme. Recargamos combustible y luego de chamuyar al playero,
acepto cobrarnos a $ 6 bolivianos el
litro y la diferencia obviamente se la quedó él. Más adelante, nos enteramos
que al vendernos combustible, nos tienen que hacer una factura por el precio
normal y otra por la diferencia. Así que ya saben si no quieren que nos estafen
pidan la factura aunque sea para tirarla.
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en el salar de Uyuni |
Cruzamos el pueblo y seguimos
unos 25 km hasta el salar, por un pozo lleno de camino y no un camino lleno
pozos. Tal era la destrucción del camino que teníamos que ir a 90 kph para que la rueda planeara
sobre las lomas del serrucho, y la
vibración me cortó, uno de los caños de
los soportes de los valijones, que habían sobrevivido a varios contactos con la ruta 40 nuestra.
Llegamos a las salinas pero con las recientes lluvias de encontraban cubiertas
por unos 10 cm de agua, así que no
pudimos recorrerlas por temor a caer en algún pozo de extracción de sal o a
oxidar las motos. Fotos de rigor y
regresamos a buscar hotel. A mitad de
camino Fabio nota la goma trasera baja, un clavo finito. No lo saco y la inflo,
duro un par de km solamente, decidimos quitarlo para probar si el chimichurri
verde servía y así fue. En Uyuni conseguir
alojamiento fue una odisea y conseguimos
lo que pudimos, en una habitación el inodoro no tenía agua, pero si la ducha,
la otra lo contrario, una risa.
Día 5 Uyuni hasta Potosí unos 210
km de ripio.
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camino a Potosi |
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cementerio de trenes en medio del desierto |
Al día siguiente fuimos al cementerio de
trenes, siguiendo las vías de ferrocarril hacia las afueras del pueblo. Un
lugar impresionante, lleno de locomotoras a vapor abandonadas y lleno de
desguaces de antiguos trenes que
llegaban a la zona en busca de sal, hace
más de 150 años atrás.
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soldando el soporte |
Continuamos camino a Potosí,
pasando por muchos pueblos mineros que están a lo largo del camino. Los
paisajes son hermosos, mucho verde en contraste con los rojos de los cerros. Con
esos contrastes llegamos a Potosí, enclavada entre cerros de los que se destaca el cerro Rico, a los
pies del cual está la ciudad, con un majestuoso color amarillo y anaranjado,
parece, por las bocaminas, más un queso
gruyere que una montaña. Actualmente se lo sigue explotando como hace 400 anos
lo hacían los españoles. La ciudad es
muy antigua, el trafico es infernal y no
hay una calle horizontal, son todas empinadas por demás, y manejando todo vale,
es como si no existieran las normas básicas de tránsito. Conseguimos un buen
hotel y buena comida. Recorrimos la casa
de la moneda, las ferias callejeras y nos quedamos con las ganas de hacer el
tour a las minas, porque demoraba casi medio día.
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cementerio de trenes de Uyuni |
Día 6 Potosí a La Paz unos 550 km
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la paz, colonial |
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la paz desde el alto |
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esto esta a 14 cuadras de la casa de gobierno |
Día siguiente el
destino era La Paz. El día estaba hermoso para viajar, la ruta en casi su
totalidad era llano, así que pudimos hacer bastantes km. No queríamos entrar a
La Paz para no meternos en el tráfico infernal. La llegada a la paz, nos hacia acordar a
cuando se entraba a bs as por alpargatas, un tránsito caótico, atestado de
combis, que hacen lo que quieren, paran en cualquier sitio, la gente cruza en
cualquier lado, puestos callejeros de venta sobre la calle entorpeciendo el
transito. Me hacia acordar de esas callejuelas de las películas de la India atestadas de gente, igual.
Gracias a que
teníamos los intercomunicadores de moto a moto, manejarnos en el transito fue más
fácil, yo iba adelante con el GPS, y Fabio atrás avisándome si les cortaba algún
semáforo o si se atrasaba alguien, de esta forma nadie se perdía. Nos
hospedamos en el primer hotel que encontramos, era un 4 estrellas a solo $120 argentinos, y resulto estar a 2
cuadras de la casa de gobierno y el congreso.
Día 7 La Paz a Coroico por Ruta
de la Muerte y vuelta
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uno que siguio de largo |
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agua de la cascada |
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ruta en la yunga |
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ruta de la muerte |
Al día siguiente
cargamos las motos con la idea de hacer
la ruta de la muerte hasta Coroico, volver por la ruta nueva y continuar hacia
la frontera peruana. Tomamos la ruta asfaltada que se adentraba por un valle
rodeado de montanas cortadas a plomo y
nevadas. A los 50km aprox sale un desvío poco señalizado de ripio que es el
comienzo de la ruta de la muerte. Estábamos a unos 3700 mt y la niebla cubría
el camino, no se veía el precipicio, pero, imponía respeto, el hecho de ver
cruces por todos lados bordeando el
camino, esto daba una idea de lo
cuidadoso que hay que ser. La ruta esta en excelente estado y el ancho es como
para un solo vehículo, y solo es transitado hoy en día en forma turística, pues la ruta
nueva asfaltada suplanto esta. Se va
recorriendo muy lento porque está lleno de paisajes increíbles, caídas de agua
en forma de lluvia sobre el camino, vistas del propio camino desde cerros opuestos que dan una idea de lo
imponente que es el lugar y de lo insignificante que uno se siente en esa
inmensidad. Barrancos con caídas verticales de unos 800 mt en los cuales no se
ve el fondo, es muy parecido a la ruta 9 entre Salta y Jujuy, pero unas diez
veces la altura, todo cubierto por una selva espesa. Los turistas extranjeros
vienen en combis y hacen el descenso en bicicletas mountain bike a fondo
buscando adrenalina. Casi llegando a
Coroico a la vera del camino se ven buscadores de oro colando agua con los
platos metálicos como se los suele ver en películas de la fiebre del oro en
Alaska hace 100 años atrás. Unos km más adelante el camino se bifurca y
regresamos a la paz por una ruta
asfaltada que actualmente reemplaza a, la ruta de la muerte, y corre casi en
forma paralela. Luego de un par de Km no sabíamos cual era la verdadera ruta de
la muerte, pues las curvas, el mal estado y los vehículos, incluidos los
camiones y colectivos, conducen como en el mundial de rally, a fondo y de forma
extremadamente imprudente. Y si a esto le sumamos un terrible chaparrón que nos
acompañó hasta La Paz, estaban todos los ingredientes para que sea la verdadera
Ruta de la Muerte. Volvimos a hacer noche en el mismo hotel de La Paz para al día
siguiente llegar temprano a la frontera con Perú y realizar los tediosos trámites
aduaneros.
Día 8 La Paz a Puno 270 km
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cruzando el Titi Caca |
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balseros |
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taxi de Puno |
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frontera peruana |
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Puno desde las alturas |
Amaneció con un día
soleado. Partimos desde el centro de La Paz tomando una autopista de circunvalación, de 3 manos. A los pocos km vemos un vehículo en
contramano por la mano lenta, al rato
otros más, la mano contraria estaba
saturada y como alternativa se metían contramano atorando a los que querían
salir por una transversal, un verdadero caos vehicular, imaginen una especie de
av. Rivadavia a la altura de Liniers, a
las 8 de la mañana y que por la mano de la vereda vengan vehículos en
contramano, una cosa es contarlo y otra verlo en persona. Encima salir de la Paz, implica disfrutar 30 km de ese tránsito.
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lomo de burro, rompe tren delantero |
Salimos del caos de La
Paz rumbo al lago Titicaca, el cual fuimos bordeando por el sur hasta llegar a
Tiquina donde abordamos la balsa que te cruza los 800 mt que separan la otra
orilla. Nos cruzaron por unos $ 20
(pesos argentinos al cambio), para continuar unos 40 km hasta la frontera
peruana. Sello va, sello viene, que
aduana, que migraciones, que policía, salimos de Bolivia. En la misma vereda un
pequeño local que hacía de quiosco, venta de suvenires y casa de cambios,
sirvió para sacarnos de encima los últimos bolivianos que nos quedaban y hacernos
de unos soles. Cambiar poco dinero allí como para cargar combustible o
comer. En Puno, en la peatonal, en las
casas de cambios te pagan mejor los dólares. Unos 200 mt más adelante migraciones
de Perú. Vuelvo a repetir “no olvidarse de llevar birome”, no se dan una idea
lo que es llenar formularios por 6 motos con una sola birome. Para nuestra desgracia en Perú tienen una
hora de diferencia con Bolivia así que llegamos a las 11 de Bolivia, pero las 12 de Perú, o casualidad
la hora del almuerzo. Teníamos que esperar una hora, pero charlando con un
superior al que le caímos bien por el hecho que andar en moto, dio la orden
para que nos hicieran los trámites así que en una hora ya estábamos transitando
dentro de Perú. El paso siguiente fue el control policial, nos exigían
el registro internacional, le dijimos que en el ACA, que es donde te lo
tramitan, nos habían dicho que en Sudamérica no era necesario, si en USA o Europa (mentira, no habíamos averiguado
nada). Que sí, que no, llegó el infaltable, “bueno, lo podemos arreglar”, nos sonaba familiar esa frase, así que, unos
20 soles (30 pesos argentinos) nos autorizaron a transitar con los registros
argentinos.
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taxi tunning |
Ni bien entramos a Perú
comenzamos a ver por todos lados los triciclos para transporte de
personas, pero lleno de ellos, y a ver quién
lo disfrazaba más que el otro, alerones, portaequipajes, luces, antenas, etc.
era re divertido verlos, y Puno era el reino de ellos. El camino bordea el
inmenso lago Titicaca con sus orillas llenas de plantaciones de arroz. Ya
llegando a Puno la transmisión de la gs 800 empezó a hacer ruido, estiramos la
cadena pero notamos que el piñón estaba
algo desgastado, buscamos por todos lados y no conseguí, nos mandaron a
Juliaca por donde pasaríamos al otro día.
Llegamos la plaza
principal de Puno, la gente es más amable que en Bolivia. Ni bien paramos las
personas se acercaban a ofrecerte alojamiento, artesanías, ropa,
de todo. Así que, en 15 minutos ya estábamos alojados a solo 3 cuadras del
centro comercial de Puno. Por la noche
recorrimos la peatonal, muy bonita, ordenada y limpia, y mucho turismo
internacional (allí se encuentran las famosas islas flotantes de los indios
Uros, en el lago Titicaca), y por fin comidaaaaa como la gente, porque en
Bolivia todo era frito, ¡¡hasta el
asado, frito!! y te servían lo que había, no, lo que querías. Ceviche algunos, asado de llama otros, Matías y yo fuimos a lo seguro, pizza, nada de
cosas raras.
Día 9 Puno a Cuzco 390 km
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Cuzco, llegamos |
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la catedral de Cuzco |
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Norton cafe, frente a la plaza principal |
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restos incas |
Partimos de Puno rumbo
a Cuzco. Pasando por Juliaca a solo 80 km, para tratar de conseguir el piñón de
la GS 800. Es una ciudad muy grande y tiene una particularidad, sus calles están
organizadas por rubros, tenés dos cuadras, todo bazar, y cuando digo todo, es
todo lo que se te ocurra en bazar. Dos cuadras de muebles, y uno al lado del
otro llenando las veredas y parte de la calle con muebles. Otras dos cuadras,
repuestos de coche, pero bien al estilo de warnes antes de los controles a
desarmaderos, se entiende, no? Y por fin las 2 cuadras de repuestos de
motos, eran el doble de la famosa cuadra
de Pueyrredón en Bs As, lo que busques,
pero, no conseguí el piñón, tenían
distinto centro, así que seguí el resto
del viaje así, con un ruido horrible.
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patio del hotel |
Seguimos camino, y la
ruta fue cambiando su fisonomía, los cerros que nos bordean son redondeados y
cubiertos de vegetación, todo es verde. Comenzamos a cruzar varios grupos de
motociclistas con motos grandes, cosa que hasta esta parte del viaje no
habíamos visto. Al llegar al límite donde comienza la provincia de cuzco hay un
parador sobre la ruta donde se detienen los micros de las excusiones a comprar artesanías. Allí nos encontramos con un matrimonio alemán
que estaban recorriendo Sudamérica en una GS 1200, llevaban 30000 km recorridos, habían comenzado 3 meses
atrás, en Colombia, recorrieron Perú,
Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y ya estaban volviendo. También nos
encontramos con un mejicano que hacía 6 meses que venía viajando en bicicleta
desde su país natal. Y también una familia francesa con 4 chicos en bicicleta.
Habían partido desde Chile, pasando por Argentina y Bolivia, hacía 3 meses
atrás, en unas originales bicicletas de dos tripulantes, un adulto y un niño
sentado delante del volante pedaleando hacia delante (ver fotos). Una locura
pedalear con las trepadas que tiene el camino y el tráfico de camiones que no
te perdonan un error.
Seguimos viaje,
siempre acompañando al rio Vilcanota rodeado de hermosos cerros cubiertos de
vegetación y con sus picos nevados. Cuzco es una gran ciudad, es conveniente que alguien del grupo
lleve GPS para encontrar el centro de cada ciudad, hoteles o restaurantes.
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la piedra de las 12 caras |
Llegamos a la plaza de armas de Cuzco, y nos sacamos
la típica foto frente a la catedral, con los agentes de tránsito apurándonos. No
podes estacionar en la plaza. Nuevamente
se acercan varias personas ofreciéndonos distintos alojamientos, y nos decidimos por uno que, al trote nos guió a un hotel a la vuelta de la plaza, nos averiguo la disponibilidad, los precios, y
hasta nos organizo el tour para ir al otro día al Machu Picchu, la combi a
Oyataitambo, el pasaje de tren, el micro a las ruinas y el ingreso al parque,
un capo. Cuando llegamos al hotel
abrieron las dos puertas de blindex y pasamos andando por el lobby del hotel
hasta el patio central donde estacionamos las motos. Había alojada otra Yamaha Súper
Tenere 1200. El hotel Casa Grande, tiene unos 200 años, una muy buena atención, buen precio y está en
pleno centro histórico. Nos alojamos, unos tensaron cadenas, otro hizo el
cambio de aceite, otros hicimos una revisión general y el KLR tuvo que soldar
el soporte de uno de los valijones, porque uno de los caños se había cortado
por la vibración. Cenamos y a la cama porque a las 4 am pasaba a buscarnos la combi.
Día 10 Cuzco Machu Picchu en tren
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la ciudad perdida de los incas |
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el tren peruano |
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con Robbie Gordon |
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construcciones increibles |
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un fernet para despertarnos |
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inca trail |
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camino a las termas |
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sueño cumplido |
A las 4 de la mañana
ya estábamos listos, llegó la combi, recorrimos
un par de hoteles levantando más pasajeros, y tomó la ruta rumbo a Ollantaytambo, iba a fondo porque a las 7 am teníamos el
tren. El camino era muy sinuoso, las ruedas traseras derrapaban, y de los frenos salía humo, parecía que estábamos
en medio del rallye mundial pero con una combi. Llegamos a tiempo, presentamos
boletos y subimos al tren. Este no era como el Sarmiento, era como el Tren de
la Costa, calefaccionado, con música funcional y azafatas. El viaje es hermoso,
las vías van bordeando el caudaloso rio
Urubamba y las paredes de las montañas son bien verticales y con una vegetación
selvática. Las vías se adentran en la montana varias veces hasta llegar a la
hermosa estación de Aguas Calientes. Allí nos aguardaba una persona con un cartel con nuestro nombre, nos guió hasta los micros
que te llevan por la ladera de la montana hasta llegar a la ciudadela. Una vez
allí nos asignaron un guía que nos llevó a recorrer esa joya de la
arquitectura, contándonos cada uno de sus secretos. Todavía no salíamos de nuestro asombro, de
haber llegado hasta allí, de que, lo que habíamos planeado tanto tiempo se
había concretado. Que estábamos en ese lugar en el que de chicos cuando lo
estudiábamos soñábamos con ir. Mil cosas nos pasaban por la cabeza; cómo se
sintió Hiram Bingham al descubrirla, cómo llegaban hasta allí desde Cuzco por
esos terrenos inaccesibles, cómo sin metales tallaron esas piedras, es
increíble. A las 13 hs ya habíamos recorrido todo el parque. Tomamos el bus de
bajada y almorzamos en la estación de Aguas Calientes. Sobre el andén, encontramos un restaurante argentino “la
retama del che”, nos desquitamos con,
“comida de la nuestra”, con excepción de Fabio, que no se quería ir de Perú sin
probar el famoso “cuis”, si de esos que se nos cruzan por nuestras rutas, pero
cocinados como un corderito al asador, un plato típico pero da cosa comerse esa
rata mirándonos, porque hasta la cabeza trae.
Luego, fuimos a
conocer el mini centro comercial de Aguas Calientes, un lugar al mejor estilo
Cariló, lleno de casas de comidas y suvenires.
Al final del centro comercial río arriba se encuentran unas piletas de
aguas termales, en las cuales pasamos el resto del día y nos sirvió para
reponernos de los 9 días que llevábamos sobre las motos.
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exaustos |
A las 21 hs tomamos el
tren de regreso, dormimos lo que duró el viaje. En Ollantaytambo volvimos a
tomar la combi y tratamos de dormir para que, si se caía por algún barranco,
no darnos cuenta. Llegamos sanos y salvos, a las 24hs, derecho a la cama.
Día 11 Descanso y city tour por Cuzco
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el shopping de las artesanias |
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plaza principal desde el Irish cafe |
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en Cuzco tambien hay Mac Donald |
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calles con leyendas |
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iglesia construida sobre antiguas fortificaciones incas |
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el siempre impecable |
El día siguiente
aprovechamos a recorrer el centro histórico, museos, arquitectura inca,
iglesias, en fin hacen falta 5 días mínimo, para recorrer solo Cuzco, es una
ciudad con historia en cada esquina. Tomamos un par de cervezas en los vistosos
pubs que están frente a la plaza, el elegido,
por supuesto, fue el “Norton
Café”, un café temático propiedad de un fanático de las motos Inglesas.
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artesanos peruanos, hermosos trabajos
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Día 12 Cuzco a Nazca 650 duros km
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ruta hacia nazca |
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famosas lineas de Nazca |
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artesanias |
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la torre de avistaje de las lineas |
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pared de piedra caliza |
Día siguiente salimos
temprano hacia Nazca. Pensábamos estar en
8hs, nos llevó 14 hs llegar. Unos caminos hermosos, comparable a hacer la cuesta de Lipan unas 6
veces, por un lado hermoso pero cansador a la vez, además nos agarro la noche,
faltando la peor parte, la bajada de la cordillera, que desde los 3500 mt llega
a nazca a unos 500 msnm. Una ruta de curvas cerradas una atrás de la otra, en
plena bajada, de noche, que no podes anticipar lo que te vas a encontrar detrás
de cada curva, sumado a esto un terrible tráfico de camiones. Por suerte
llegamos bien y nos alojamos en un hotel frente a la plaza principal. Es una
ciudad en medio del desierto, a la noche el calor se hacía sentir, y tuvimos
que dormir con ventilador. A la mañana desayunamos en la terraza del hotel y a
las 8 am ya hacia 25 grados.
Tomamos la ruta rumbo
al norte unos 25 km para visitar las Líneas de Nazca, decretadas patrimonio de
la humanidad por la UNESCO. Subimos al mirador donde se pueden apreciar algunas
de las figuras que allí se encuentran. Pero lo ideal es gastarse unos u$s 90 y
tomar la avioneta que te muestra desde el aire, esas figuras de kilómetros de
longitud. Son muy lindas las artesanías que allí venden, te queres comprar
todo. Ya el calor agobiaba y estaba llegando a los 25 grados, y con las
camperas no era muy agradable, así que partimos rumbo a Arequipa.
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llegamos al pacifico |
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hermosa ruta peruana |
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puerto pesquero |
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ruta sobre la costa |
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chau, chau, adiosssss |
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silvio atravesando uno de los numerosos tuneles |
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esta es la verdadera ruta de la muerte |
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centro de Arequipa |
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Medanos cubriendo al pueblo |
Comenzamos atravesando un inmenso desierto que nos acompañó unos 150
km hasta que llegamos a la costa del pacifico, la ruta va pegada a la playa, así
que la vista es hermosa y entretenida,
porque el mar es turquesa y la costa llena de bahías. Al llegar a Chála bajamos
a la playa y nos mojamos los pies en el pacifico, primera vez que lo hacíamos.
A partir de ahí la ruta sigue bordeando el pacifico y las montañas se sumergen
en el mar y sobre la pared de la montaña esta calada la ruta. Es muy vistosa y
peligrosa a la vez, porque desde el
borde de la ruta hay casi 800mt a pique hasta el mar, y no hay playa, te caes y
no te encuentra
|
hernan cortez |
nadie, te vas al fondo del mar.
El tráfico es intenso y de grandes camiones, los médanos gigantes
desaparecen dentro del mar y la ruta dibujando una delgada línea horizontal a
lo largo de estos. Al llegar a Los Cerrillos, la ruta deja la costa y se
adentra en el continente por una ruta en mal estado, pues la estaban recapando,
y no como conocemos nosotros, echan la brea liquida y sobre ésta tiran el
pedregullo seco y lo que se pega, se pega y lo que no queda meses suelto sobre
el pavimento, era como andar en la arena, y encima llena de animales sueltos. Nuevamente nos agarró
la noche en la peor parte del camino, pues llegando a Arequipa hay que cruzar una cadena montañosa con un
camino de subida muy sinuoso, transitado y sin demarcar. Cuando llegamos a las
afueras de Arequipa y se veía la iluminación de una ciudad como mar del
Plata más o menos, veníamos con 12 hs de
manejo, muertos, encima se me rompe la ficha que alimentaba el GPS, no tenía
forma de ubicar el centro, era sábado, todo el mundo en las calles, se me salto
la chaveta y no quería meterme en ese caos de tráfico a ciegas, el día anterior
habíamos sufrido lo mismo. Fabio calmó las aguas y le pagó a un taxi para que
nos guiara a un hotel, así llegamos a
salvo a solo 3 cuadras de la plaza de
armas. El centro de la ciudad es hermoso, tiene una peatonal muy cosmopolita,
están todas las cadenas de comidas rápidas americanas, si, todas, las de
hamburguesas, las de pollo y las de café.
Mucha seguridad y un clima agradable pero estábamos muertos, encima al
otro día teníamos 350 km hasta la frontera,
un par de horitas de trámites aduaneros
y 50 km más hasta Arica, en chile.
DIA 16 Arequipa a Arica (Chile)
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Picos nevados de Arequipa |
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secaderos de pimientos |
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entrada a Tacna |
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llegada a la frontera peruano-chilena |
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el morro de Arica |
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costanera de Arica |
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desierto de Atacama |
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antigua iglesia de Arica |
Salimos de Arequipa
temprano, apreciando lo que la noche del día anterior nos había ocultado,
cerros nevados en los alrededores de la ciudad, el camino sinuoso entre los
cerros, que atravesaba varios túneles, que por la noche habíamos maldecido, de día
era hermoso. Sin embargo los 350km que
hay hasta Tácna (última ciudad importante de Perú) es todo desértico y con
mucho calor. Llegamos a Tácna al medio día. La ciudad es un verdadero oasis en
medio del desierto. De la rotonda, de acceso al pueblo, a unas 5 cuadras, esta
la terminal de micros, allí deben entrar y en
una de las oficinas compras un
formulario llamado carta de tránsito, y ellos mismos te completan a máquina
(controlar bien los datos antes de retirarse
porque en las 6 motos, a todas les
chingaron algún número, unos nabos). Por
el aspecto desordenado de esa oficina yo
pensé que nos estaban chamuyando y que ese papel , unos km más adelante en la
frontera, nos lo íbamos a llevar de recuerdo, para no decir otra cosa, pero no,
lo tuvimos que pasear por todas las ventanillas de la aduana de chile. A 100
mt de la aduana peruana está el cartel
que marca el límite entre países, nos sacamos fotos, continuamos unos 100 mt
hasta la aduana Chilena sin cascos y estacionamos, se nos acerca un Carabinero
y nos dice “acá en chile, la ley exige el uso del casco, aunque sea para hacer
50 mt, por esta vez siga”, con eso nos dijo todo, allá no se jode, y se respeta
la velocidad máxima, porque cruzamos varios patrulleros con pistolas radar. El
tramite dentro de todo es sencillo, pero se fijaron en todo, los bolsos los
tuvimos que pasar por el escáner de rayos x, nos revisaron las maletas en busca
de frutas, no de drogas o contrabando. Lo que más tiempo nos llevó fue llenar
los formularios de los 6 con una sola birome (no aprendemos mas) Controlen
siempre el sello de entrada y de salida del país, siempre hay un empleado descuidado y lo pagas caro. Y no pierdas ningún papel de
los que te dan porque en algún momento te lo van a volver a pedir. A pesar de ser más rigurosos que en otras aduanas,
en ninguna nos controlaron los números de motor, de chasis, ni la patente
siquiera, podíamos haber salido con una BMW 650 y vuelto con una 1200 que nadie
controló nada, una risa, lo mismo para salir del país. En las fronteras Argentinas
no hay gendarmes, están dirigiendo el tránsito en Buenos Aires, nadie controla,
porque si se arma un toletole, no hay quien los
proteja, son simples empleados de afip o aduanas. Por eso, los
contrabandos los descubren en el centro del país, y no en las fronteras. Entre Perú
y Chile hay 2 hs de diferencia, Chile tiene nuestro uso horario.
Llegamos a Aríca una
ciudad hermosa, súper ordenada, y lo primero que te llama la atención es un
gran morro que llega hasta la playa y desde el cual se divisa la ciudad al pie
de éste. La costanera está decorada con palmeras, la plaza principal alberga la
antigua estación de tren que unía Aríca con La Paz, cuando, hasta antes de 1879, aun pertenecía a Bolivia, y era la
salida al mar de ésta. La ambición chilena por esos territorios, en los que se
habían descubierto grandes depósitos de guano (para abono) y salitre (materia
prima indispensable para fabricar pólvora), llevo a la guerra al ejército
chileno (apoyado por las fuerzas inglesas y americanas, principales interesados
en esas riquezas) contra los desorganizados ejércitos Peruanos y Bolivianos, perdiendo
Bolivia la región de Atacama con salida al mar.
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banquete |
Tiene una hermosa
peatonal, muy comercial, con mucho verde. Estábamos en Chile, en la costa, que
comimos?, mariscos. El lugar
recomendado,” El mercado”. A dos cuadras
de la peatonal una marisquería de primera, lo más rico es el “Loco a lo
pobre”, un gran plato con todos los
mariscos que había en la cocina. La “Paella” no se quedaba atrás, eso sí en
Chile el vino de la casa te sale $ 90 argentinos, así que esa noche la cena con
2 vinitos nos salió casi $180 argentinos cada uno. Rico y abundante.
Día 14 Aríca a Iquique 300 km
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La verdadera ruta de la muerte |
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de shopping |
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la costanera de Iquique |
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medanos gigantes |
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La hermosa Iquique |
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free shop |
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barrio del far west |
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interior del hotel de Iquique |
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costa chilena |
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tren minero |
Dejamos Arica,
recorrimos casi 300km de desierto. Lo único verde, son los cauces de los ríos,
único lugar donde se puede sembrar, el
resto del terreno es arena y cada tanto, alguna explotación minera en
medio de la nada. Al llegar a Iquique, impresiona ver la ciudad a casi 500 mts
abajo, con un médano virgen de casi 5 km a espaldas de la ciudad, y una costa
que se parece a Punta del Este, por su arquitectura y costanera. Llena de palmeras, arenas blancas, cadenas
hoteleras internacionales, la ciudad más linda de todo el viaje. Su puerto de ultramar es uno de los más
importantes de Chile. Tiene una zona franca y dentro de ésta, hay un
maxishoping llamado ZOFRI una especie de Unicenter mucho más grande, y sus locales van desde exclusivos de las marcas
top, a los típicos de once. Y los
precios son los que uno pagaría en mercadolibre, casi un 30% más barato que en
un comercio normal.
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peligro de tsunami |
Un dato curioso, que
nos llamó mucho la atención, fue el tránsito, parecía que estábamos en USA, se
respeta al peatón, cuando llegas a una
rotonda, el que está girando tiene derecho al paso y tenés que esperar. Si por
la calle que venís transitando tenés
unos carteles con triángulos invertidos antes de llegar a la esquina,
tenés que frenar y el que cruza tiene el paso y viceversa, y si tenés el
cartel, frena porque el otro te pasa por arriba. De esta forma evitan
cantidades de semáforos y accidentes. Y por todos lados tenés carteles que te
anuncian hasta donde tenes riesgo de tsunamis y en el asfalto está marcado las vías de escape.
Nos alojamos en un
hotel de unos 200 años de antigüedad a 3
cuadras del mar, en un barrio que
parece
sacado del Far West, con fachadas iguales a las cantinas que se ven en las
películas del lejano oeste. Según nos contaban, hace 200 años en pleno apogeo
de la extracción salitrera (hay dos minas importantes abandonadas en las afueras de la ciudad que se pueden
visitar) los barcos americanos no podían venir vacíos, así que traían estas
casas prefabricadas de Oregón como lastre y se volvían con el salitre. Y
este barrio era de la gente acaudalada y personal jerárquico de las salitreras.
El hotel conserva la fachada original y adentro esta remodelado pero conservando el estilo antiguo. Eran las 3 de la tarde,
desempacamos y nos fuimos al ZOFRI, porque más de uno tenía una larga lista de
“encargues” que debían traer, si no querían ser recibidos en casa con el
bolsito preparado con nuestra ropa dentro. En la lista se imaginaran lo que
había, perfumes, celulares, tablets, mp3, mp4 y mp no sé cuánto. Nos llevó toda
la tarde recorrerlo, nos queríamos traer todo. Mi hermano estaba como loco,
quería hacerle un soporte a la moto para traerse un tv led de 55” que estaban a
solo $ 3200 argentinos, y decir en la aduana que era el GPS de la moto.
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Loco a lo pobre |
Después de una tarde de
shopping nos fuimos a cenar nuevamente mariscos, a cuadras del hotel. No
podíamos terminar con esos platos tan abundantes y además exquisitos.
Los mariscos ni siquiera en chile son baratos, pero valían la pena. El vino seguía entre $ 90 y $
150.
DIA 15 Iquique hasta San Pedro de
Atacama. Casi 500 km.
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calles de Atacama |
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almorzando en Tocopilla |
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restaurant de Atacama |
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la YPF chilena |
Salimos bordeando la
costa chilena por un camino de precipicios que terminan en el mar, hermoso, médanos
inmensos y un asfalto hermoso. Un
detalle de las rutas chilenas (por lo menos en la región del norte) es que
están muy, pero muy bien señalizadas, además cada 5 km tenes a los costados
unos playones para descansar, todos iluminados con paneles solares y luces led,
lo mismo en los puentes, todos iluminados. Con ese paisaje y el pacifico a
nuestra derecha llegamos a Tocopilla distante 200 km. Almorzamos frente al mar,
con un paisaje que mezclaba fabricas sobre la playa humeando, desechos de la
mina de cobre cercana tirados también sobre la playa.
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camino a Chuquicamata |
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Chuquicamata, la mina a cielo abierto mas grande |
Es el puerto por el cual
sale todo lo extraído en las minas de la zona, incluida la de Chuquicamata. Dejamos la costa y nos dirigimos rumbo a
Chuquicamata, una de las principales explotaciones mineras Chilenas a cielo
abierto. Es una ciudad prácticamente, el socavón tiene unos 2000 mt de
profundidad. Los desechos de la mina formaban verdaderos cerros, es
impresionante el movimiento de tierras que ha hecho el hombre. Pasamos por
Calama y seguimos por una amplia planicie hasta llegar a una depresión donde se
encuentra Atacama. Es una ciudad chata
de adobe, pero no se dejen llevar por la primera impresión, como nos pasó a
nosotros, que nos metimos en el primer albergue que encontramos pensando que
era lo único que había. Detrás de esas fachadas de adobe como en Susques, se
esconden hermosos comercios, restaurantes
temáticos, hoteles y casas de recuerdos,
también una peatonal colmada de turistas
extranjeros. Para que se den una idea tienen 40 agencias de turismo y la ciudad
no llega a tener ni 10 cuadras de ancho por otras 10 de largo, impresionante. A
80 km de allí se encuentran el geiser de El Tatio una verdadera maravilla, pero
quedaran para otro viaje. Ojo, fíjense bien, en un plano, como encontrar la
única estación de servicio, es un laberinto. Si no tenes GPS, olvídate que te
puedan guiar hasta el grifo, esta como dentro de una quinta particular.
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carne como la argentina |
Luego de descubrir la
hermosa peatonal, comprar suvenires y anonadarnos con las construcciones,
fuimos a cenar. Comimos la mejor carne de toda la travesía, los lomos al orégano
tenían el tamaño de un plato de madera pero de 2,5 cm de espesor, la carne de
llama, exquisita, el vino seguía caro.
DIA 17 San Pedro de Atacama hasta
San Salvador de Jujuy 480 km.
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compañeros de ruta esperando apertura de la aduana |
A 5 cuadras del hotel ,está
la aduana, y abren
a las 8 am. Sabíamos
que ese día pasarían muchas motos para el lado argentino,
pues los vimos el día anterior. Así que nos tomamos el desayuno con toda la
pachorra. Nos abrigamos bien porque sabíamos, por otros relatos de viajes, que
hace frio en la cordillera, donde nos dirigíamos. A las 9 todavía estaban terminando sus trámites los que habían
llegado a las 7 am. En media hora estábamos en la ruta, bien sencillo y rápido
el trámite chileno. La ruta se extiende
por una planicie con una leve, pero constante pendiente hacia la cordillera. A
medida que ganábamos altura el frio se hacía sentir y se veían picos nevados.
Enchufé el chaleco eléctrico y el viaje empezó a ser otro, más agradable. La
banquina de a poco se fue cubriendo de nieve.
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empezo la nieve |
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el aterrizaje de Silvio en el hielo |
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a esta altura el hielo cubre la ruta |
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la nueva estacion del ACA |
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0 grados acusa la computadora |
El incremento de la altura se hacía
directamente proporcional al descenso de la temperatura. A los 3800 mt teníamos 5 grados y se
empezaban a ver manchas de hielo sobre la ruta, fuimos extremando los
cuidados. Cuando el altímetro marco los
4500 msnm, la temperatura estaba en 5
grados pero bajo 0. Llego a una curva y veo
a unos 500 mt dos motos en la banquina,
toda la ruta cubierta de hielo, en eso veo que el KLR de Silvio, que iba delante mío quiere frenar y
derrapa sobre el hielo unos 50 mt, pero en cámara lenta, por suerte sin
consecuencia. Que pasó, la v-strom de Adrián que venía adelante, ve una moto de
otro grupo brasilero, que pisa el hielo y se va a la banquina a unos 2 mt debajo
del nivel de la ruta, cuando se quiso dar cuenta, ya estaba haciéndole compañía
al brasilero. Levantamos el KLR entre ventiscas de nieve y un viento helado,
parecíamos Amundsen y Scott en la Antártida.
Sentimos que se acercaba otra moto, era Matías con su transalp, en vano hacemos
señas para que tome por la pequeña
banquina que, aunque congelada era más transitable, y sin darse cuenta frena y
aterriza derrapando unos 30 mt. Todas las caídas sin consecuencia solo pequeños
raspones en las defensas.
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llegamos a nuestro querido pais |
Seguimos circulando
por la banquina unos 4 km hasta que se fue el hielo sobre la ruta, con miedo
que algún camión derrape y nos lleve puestos.
La altura máxima que registramos fue de 4850 msnm. El frio era terrible, yo tengo
en la GS 800 los calienta puños, y el chaleco eléctrico, pero cada tanto
miraba si no se había desenchufado,
porque el frio se hacía sentir.
Ni bien comenzamos a descender de la cordillera, el sol asomó y cambio
el tema, pero nos comenzó a acompañar un fuerte viento helado. En esas condiciones llegamos a la frontera Argentina.
Fue una sensación de tranquilidad llegar a nuestro país, es como pensar “ya está, si me pasa algo estoy en casa”. Entramos en
las oficinas que estaban calefaccionadas, llenamos formularios, controlaron así
nomás los equipajes, y seguimos unos metros hasta la nueva estación del ACA
donde almorzamos.
Seguimos camino rumbo
a Purmamarca, a los pocos km se levantó una tormenta de arena, pero con todas
las letras, veíamos venir una pared de arena de frente y una vez dentro de la nube de arena, no se veía
más que 10 mt adelante y se metía la arena hasta dentro del casco, fue
horrible, íbamos acostados sobre el
viento. Dentro de la nube estuvimos unos
5 kilómetros, pero el viento nos acompañó hasta las Salinas Grandes, donde paramos
a sacar las fotos de rigor. Estaban cubiertas por unos 10 cm de agua en su
totalidad. Seguimos camino pasando la cuesta del Lipan, y entramos a Purmamarca para que conozcan los que nunca habían estado
allí, compramos suvenires y seguimos viaje porque se nos venía la noche. Fuimos al mismo hotel de la ida, aprovechando
que tiene restaurant y cenamos allí mismo.
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nuestras salinas grandes |
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purmamarca |
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purmamarca |
DIA 17 San salvador de Jujuy
hasta Rafaela 960 km.
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nuevo shopping de jujuy |
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almorzando en jujuy |
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cabañas de Rafaela |
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rafaela |
Después de desayunar bien temprano, fuimos a
buscar las motos a la cochera, y nos querían cobrar una barbaridad. Casi nos
cobran más cara la cochera que el hotel. Se nos saltó la chaveta, a la ida nos
cobraron $30 por moto y nos amontonaron en un hueco que solo entraba un vehículo,
ahora decía que eran más horas de estadía y nos querían cobrar $70 cada moto,
lo mismo que un auto, a lo que respondo que en el lugar de un auto metió las seis, si sabíamos que iba a cobrar
eso que nos dé una cochera completa por
moto. Conclusión después de discutir y mal, le dimos el mismo importe que nos cobraron a la ida. La
llovizna nos acompañó hasta Rosario de la Frontera. Continuamos y almorzamos en
Colonia Dora pasado el mediodía. A las 20hs llegamos a Rafaela, y buscamos otro
hotel que nos recomendaron. Estábamos
tan cansados que pedimos un delivery de pizza. Aprovechamos a controlar niveles
de aceite, tensión de cadenas y tornillerio. Yo venía con un tiro en el ala, la
cadena cada vez hacia más ruido, parecía engranada, pero con la ayuda del
lubrica cadenas automático estaba bien húmeda.
La que se humedeció demasiado fue el transalp de Matías, a poco de salir de le
rompe la canilla que regula el paso de aceite y lubricaba de mas, no se podía
ir detrás de el porque te dejaba negro, la moto parecía que había roto el motor
y que andaba a mezcla, porque además de
nafta recargaba constantemente el depósito de aceite.
DIA 18 Último tramo Rafaela hasta Santa Teresita 910 km.
Partimos de Rafaela con un tiempo hermoso,
hasta Totoras, donde nos dividimos los que van a Venado Tuerto y los que
seguimos a La Costa. Los últimos km se hicieron interminables. A las 6 de la
tarde llegamos a Las Toninas, donde nos abrazamos festejando que llegamos sanos
y salvos habiendo recorrido unos 9500km, y transitado 4 países.
Queremos agradecer a
nuestras familias, por habernos permitido hacer semejante viaje. No es fácil
estar todo el día pendiente del teléfono, esperando no recibir alguna llamada dando alguna mala noticia. Había días
que no podíamos llamar porque no había señal, no había locutorios. No es fácil
quedarse a esperar a que regresemos 18
días después, mas sabiendo que estamos tan lejos y en otros países. Gracias por
bancarnos viajar, que es nuestro hermoso
vicio.
Conclusión
Problemas mecánicos, leves, nada grave. Transalp de Fabio, espejo
roto por una piedra. Transalp de Matías al tercer día de viaje rompió grifo
regulador del paso de aceite a la cadena. Súper Tenere, comenzó a sangrar por
los barrales y llantazo en rueda delantera. KLR de Silvio un par de tornillos y
soldadura en soporte de valijón. V-strom de Adrián, luz de giro rajada y raspones varios. La GS 800 la cadena llego de
última con 26000 km de uso, y soldadura
en soporte de valijón.
Hoteles, Rafaela, cabañas Garay $ 90c/u
2 estrellas. Jujuy hotel Chunk King
$ 90 c/u 2 estrellas. Tupiza, hotel El
mirador $ 40 c/u 2 estrellas. Uyuni hostal
s/nombre $ 35 c/u ½ estrella Potosí hotel
Cima Argentum $ 70 c/u 4 estrellas (toallones $ 50). La paz, hotel La Paz $ 100 .
. c/u 4 estrellas. Puno, hotel Gran Puno Inn $ 50c/u 2 estrellas.
Cuzco hotel Casa Grande $ 65 c/u 3 estrellas. Nazca, hotel mirador
$ 50 c/u 2 estrellas. Arequipa, hotel
Premier $ 50 c/u. 2 estrellas. Arica, hotel Amaru $ 90 c/u 4estrellas. Iquique, hotel Amunategui $ 80 c/u. estrellas. Atacama, hostal Rincón San Pedro $ 60 ½ estrella.
Comida, las comidas van entre los $ 45 una milanesa
con gaseosa, hasta los $ 160 el “Loco a lo pobre” (mariscos)con
vino. Dinero, gastamos aprox $ 4000 y u$s 1500, Incluyendo,
combustible, alojamiento, comidas, muchos Suvenires, muchos regalos
(perfumes importados, electrónica, etc) y el tour a Machu Picchu (u$s 200 por cabeza).
Latiguillos de cada país, En Bolivia, cuando preguntas donde queda un lugar o negocio te dicen “ahisito nomas”,
eso significa lo mismo 1 cuadra como 10 km y además incluye doblar en
alguna esquina.
En
Chile en lugar de, enseguida, te dicen
“al tiro nomas, pues”
Los precios están
todos en pesos argentinos para no complicar la lectura. El cambio es el
siguiente : 1,36 Boliviano = 1 Argentino, 100 Chilenos = 1,1 Argentinos. Dato curioso, los billetes
Chilenos son de plástico, muy bonitos.
Muy bueno el viaje...! Muy bueno tu relato. Espero poder hacer el mismo el mismo recorrido algun dia. Felicitaciones!
ResponderEliminarEncaralo, es una experiencia inolvidable, y no es imposible, suerte!!!!
Eliminarhola leo me lei todo tu viaje ,realmente muy bueno ,quiero hacer lo mismo con mi hijo de 23 años,en diciembre del 2013,sabes que vi, que por Bolivia es muy interesante ,PERO COMO VAMOS LOS DOS SOLOS Y NO TENEMOS MUCHA Experiencia en motos me conviene ir y volver por chile ,muy buenos tus datos espero que leas estas líneas ,una pregunta ,que documentación de la moto hace falta gracia ,laa motos son una bmw650 mono y una falcon,gracias mi email es miguel rodriguezwse@hotmail.com,soy de san luis
ResponderEliminarGracias por tus comentarios. Te comento que el viaje de ida y vulta por chile es interesante tambien, tene en cuenta en Atacama de por lo menos quedarte uno o dos dias, nosotros nos arrepentimos, geiseres, salinas, etc. Consejo, vas por chile hasta arequipa de alli a puno, cuzco y volves por nazca y la costa del pacifico que es es pec ta cu lar!!! En cuzco no te pierdas de visitar unas ruinas que etan a solo 500 mt del centro mas espectaculares que machu picchu. Documentacion, pasaporte, (por peru),cedula verde, registro y seguro donde conste cobertura en peru, nosotros teniamos la perseverancia. Suerte y no dudes en preguntar. Con respecto a las motos, olvidate, hace cosa de un mes conocimos un ecuatoriano viajando en una chinita 250 llego a usuahia y ya estaba volviendo http://www.haciaelfindelmundo.com/
EliminarHola Leonardo, Fantastico relato y las fotos me las vi todas, realmente me hicieron viajar por adelantado ya que espero hacer este viaje el año entrante. Tenia la idea de que con 2000 verdes lo hacia y me alegra ver que gastaron eso aprox. Un detalle del relato solo de detallista que soy es que esta mal el orden de los dias a partir del dia 13. Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarLeonardo!! impresionante el relato!!!!. No escribi nunca para elogiar un relato, pero con el tuyo me detengo unos minutos para hacerlo. Voy en sept/14, con klr. La moto nueva pero con el miedo de ir solo, viendo siempre que van en grupo.Mis preguntas son miles, pero me preocupa mas la seguridad y el frio a los 4000 para arriba. Bueno, los felicito y les escribo a la vuelta, quien dice algun dia compartimos experiencias cuando viajemos a la costa
ResponderEliminarAbz
Me alegro te agrade el relato, la idea era desmitificar que es un viaje de locos, imposible, peligroso, nada que ver, eso si hay que ser muy cautos en la conduccion, pero no por errores de uno, sino de los demas conductores, en bolivia es la ley de la selva, vale todo a la hora de manejar, pero bueno, conduciendo a la defensiva no hay problemas.
EliminarRespecto a la seguridad, nunca tuvimos ningun episodio, que te haga sentir una sensacion de inseguridad, la gente es muy amable con los motociclistas, salvo bolivia que no tienen cultura turistica.
Cualquier duda no tengo problema en asesorarte soundbeach@hotmail.com un abrazo
Leonardo, buenar tarde muy bueno tu relato, nosotros salimos en diciembre para alla, no es la mejor epoca pero es lo que hay. La idea es ir por Chile ( Mendoza,Ruta % pasando por Iquique, Arica, Tacna, Puno Cuso y la vuelta hace Paso de Jama, Jujuy, Humahuaca, San Antonio de los Cobre. No queriamos hacer Bolivia por falta de tiempo como lo ves?? que lugares sacarias del recorrido y cuales pondrias?, muchas gracias Saludos Fernando de Mendoza
ResponderEliminarHola fernando te pido disculpas por la demora en responder. Mira el recorrido que me decis es el mas seguro, todo asfalto. La vuelta pasas por Atacama y del lado Argentino Susques, es el llamado paso de Jama. Una vez que llegas a Susques, no dejes de visitar, si es que no conoces, las salinas grandes, ahi mismo tenes el desvio de la vieja ruta 40 que bordea el salar y te lleva a San antonio de los cobres y su famoso viaducto. De alli seguis si te gusta la aventura y tenes una moto que te permita el ripio, por la ruta 40 pasando por el abra de acay, imperdible, y continual hasta la Poma, Cachi, Cafayate y seguis bajando hasta mendooza.
ResponderEliminarY si el viaje a Peru te liquidò, pasas por jama, Purmamarca, jujuy y empezas a bajar para Mendoza todo por asfalto y dejar el recorrido para el noa para otra oportunidad y mas relajado.
Un abrazo y consultame lo que quieras.