Al
norte de la ruta 40
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ABRA DE ACAY, EL PUNTO TRANSITABLE MAS ALTO DE AMERICA |
Cuando decidimos elegir la salida que haríamos en el 2011 con mi
amigo Fabio, lo primero era elegir una ruta donde no lloviera, “el norte
dijimos”, rutas bien trabadas y con el menor asfalto posible, abrimos el
Proyecto Mapear y el Google Heart, el dedo se apoyo en “ Iruya”, un pueblito perdido
del norte argentino con unos paisajes y
unos caminos de ripio alucinantes. Completamos el viaje tratando de regresar sin
repetir rutas.
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IRUYA, ACA ESTAMOS!!!! |
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LA SALIDA |
Partimos de Santa Teresita una fría mañana de Abril, Ariel en su
BMW 650, Lucas en una Falcon 400, Alejandro también en una Falcon 400, Nestor
en un GS 800, Fabio con su transalp 700, Matias con un transalp 700, Carlos con
transalp 700 y yo Leonardo con una GS
800. Cerca de Conesa la temperatura llegaba a los 3 grados, y
en Castelli, el desayuno nos levanto la temperatura. A pocos km de llegar a Monte (200 km de la
partida), una de las Falcon (la de Alejandro) dijo “hasta acá llegue”. Rompio
el embrague, la remolcamos hasta el centro
de Monte donde nos recomendaron un taller, que al llegar se parecía más a uno
de los capítulos de “Cazadores de Tesoros” de
Discovery Channel que a un taller
mecánico, había cadáveres de motos de todo tipo y modelos, tantos que a la
pobre Falcon le desarmo el embrague en el piso de tierra fuera del taller, y
con tanta suerte que después de desempolvar unas cajas dio con el repuesto y en un par de horas estaría reparada.
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EL SUEÑO DE LOS BUSCADORES DE TESOROS |
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LA FALCON "DESTRIPADA"EN LA TIERRA |
Seguimos
viaje hacia san Andrés de Giles donde se nos sumaria Francis alias “el oveja”
con su inmaculada Africa Twin y su
particular montura. Luego de almorzar seguimos viaje con destino a Rafaela
donde hicimos Noche. Al llegar a San
Nicolas la Falcon tuvo que ser nuevamente hospitalizada, venia con un tiro en
el ala, la reparación del embrague volvió a fallar. Se reparo con un embrague
de una XR 250 y soporto toda la vuelta. A la mañana siguiente se nos unirían en Rafaela
el team proveniente de Venado Tuerto, Silvio con su klr 650 01 y José
con su klr650 08.
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EL PRIMERO EN SECAR EL TANQUE |
Partimos cerca del medio día con destino a rosario de la
frontera pero la noche nos llego en las
cercanías de La Banda en Santiago del estero,
después de una interminable recta de
la ruta 34. Nos sorprendió la cantidad impresionante de motos chicas, la
forma desordenada e imprudente de conducir y la no exigencia de casco. Al otro dia a pocos km de salir hacia Rosario de la Frontera, ya el paisaje era otro, se divisaban cerros ,la vegetación era otra,
empezaba lo lindo. A unos 10 km antes de
llegar, me quedo sin combustible con la gs 800, en cuyo marcador la primera barra del medidor de combustible se
apaga recién a los 160 km y las demás se
borran en forma desproporcionada, sumado a esto en la última carga el playero
priorizo el redondear el cambio en lugar del llenado del tanque. Le sacamos al
generoso tanque de 23lt de la klr 650 08 un par de litros suficientes para
hacer los 10 km restantes.
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ESTABA SEDIENTA LA KLR |
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CAMINO AL DIQUE CABRA CORRAL |
A los 5 km encontramos al costado del camino la klr
650 01 también sin combustible, otra vez a ordeñar. Una vez recargadas las maquinas y las bestias,
en una pintoresca estación a la vera de
la ruta 34, continuamos hasta la
localidad de Juramento donde hicimos
nuestro primer contacto con el ripio rumbo a la represa Cabra Corral. Cruzamos varias veces el rio que le da nombre a la
ciudad, bordeados por inmensos paredones de tierra rojiza y una exuberante
vegetacion. Dejamos el ripio y tomamos la RP 68 rumbo a Salta donde a pocos km de llegar nos recibió la
lluvia y la noche. No hay peor trafico que el de la capital Salteña , de noche
y con lluvia. Luego de alojarnos fuimos a recorrer el hermoso centro con su plaza principal y sus
monumentos iluminados como las grandes
ciudades del mundo.
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SALTA CAPITAL |
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JUJUY |
Fuimos cenar frente a la famosa peña de Balderrama,
nombrada en una zamba de Jorge Cafrune. Amanecimos con un hermoso sol con rumbo a la vieja ruta 9 que nos llevaría
a través de la yunga y un camino de cornisa a Jujuy, donde nos alojamos en las
cercanías de las termas de reyes. Después de una siesta nos fuimos a las termas
con una fría tarde pero el agua estaba a unos agradables 30 grados, no queríamos salir del agua, pero
de la montaña empezó a bajar una fría niebla que se convirtió en llovizna. Partimos hacia las cabañas.
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TERMAS DE REYES |
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CABAÑAS EN TERMAS DE REYES |
Le cambiaron la transmisión a la
segunda falcon que ya no tenía mas registro.
Al amanecer la lluvia seguía así que
tuvimos que suspender la visita a don
Miguel Liendo, a quien íbamos a ir a
visitar para recabar información para el viaje del año que viene al Perú. También
suspendimos el recorrido planeado por la ruta 35 desde la capital Jujeña hasta
la ruta 9 pasando por el medio de la
yunga en un camino serpenteante que prometía estar bueno, pero ya el camino es
húmedo de por sí, y si le sumábamos la lluvia se iba a poner demasiado movido, así que nos plastificamos
y seguimos viaje rumbo a Tilcara.
Al llegar la lluvia
había terminado y en la oficina de turismo nos consiguieron alojamiento en unas
hermosas cabañas, que al otro dia nos dimos cuenta que estábamos junto al cementerio. Esa tarde visitamos las
ruinas del Pukara de Tilcara y seguimos
el camino de cornisa que lleva a la
Garganta del Diablo, un cañón natural con una imponente profundidad.
Por la
noche visitamos el restaurante “La peña de Carlitos” donde degustamos platos
tradicionales y disfrutamos de un show de folklore zonal con instrumentos
típicos y un maestro del charango. Por
la mañana partimos hacia Iruya, atravesando el Trópico de Capricornio, y
haciendo parada en Humahuaca, ultima
estación de servicio antes de Iruya.
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CALLES DE TILCARA |
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ACCESO AL PUCARA DE TILCARA |
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CABAÑAS DE TILCARA |
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ACA DE HUMAHUACA |
Unos 25 km más adelante, un desvío poco
señalizado nos lleva a Iturbe, donde cruzamos
un arroyo con bastante caudal
pero fácil de vadear, como para entrar en calor. Un camino con un ripio hermoso
que de a poco nos fue llevando hasta los
4000 msnm. y al llegar al punto más alto
del camino nos encontramos con un hermoso espectáculo, las nubes se encontraban
a nuestros pies ocultándonos el resto del camino. A partir de este punto el
camino bordea al rio Iruya con unas vistas de paredones rojos cortados a plomo
por la acción del agua. El camino cruza varias veces el cauce del rio que en
épocas de lluvias aísla al pueblo del resto del mundo, y un túnel cavado en la
roca nos presenta una hermosa vista del pueblo en lo alto. El colectivo local
nos recuerda a los colectivos
colombianos que andan en la selva con las gallinas sobre el techo.
Recorrimos las callejuelas del pueblo en busca de un restaurante, pero la
altura (3700 msnm) y la pendiente de las calles nos dejaba sin aliento, era
como haber corrido. Para los que quieran hacer noche hay alojamiento de todo
tipo y varias casas de comida, porque el turismo extranjero es mucho, y hay varias excursiones para hacer
desde aquí. La vuelta, ya sin sacar fotos se redujo a solo 2 hs hasta Tilcara.
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NIÑOS DE ITURBE |
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LLEGANDO A IRUYA |
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LLEGANDO A IRUYA |
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LA POSTAL DE IRUYA |
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EL RIO-RUTA A IRUYA |
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LA TERMINAL DE IRUYA |
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CRUZANDO EL RIO IRUYA |
Al llegar a las cabañas nos encontramos con
otros motociclistas alojados, provenientes de Australia, habían desembarcado
sus motos en Ushuaia y partieron recorriendo todo el país rumbo a Alaska. Muy amables,
ellos y en un perfecto spanglish, nos
hicimos entender, y hablamos de motos , viajes y paisajes. Andaban de a pie, tenían una Supertenere
2010, una GS 800, una KTM 990 y una XT 660.
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FRANCIS, "EL OVEJA", POR QUE? |
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SHOW NOCTURNO |
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HUMAHUACA |
A la
mañana siguiente con un frio terrible y después de un suculento desayuno , partimos hacia San Antonio de los Cobres,
haciendo la primera parada en Purmamarca, donde aprovechamos a recorrer la
plaza principal llena de artesanos, donde aprovechamos a comprar suvenires en
los tan vistosos puestos. Un par de km más adelante comenzamos a subir la
cuesta del Lipan, que desde los 2300 mt nos elevo a los 4170 mt llevándonos por una interminable sucesión de
curvas y contra curvas, haciendo del camino una experiencia inolvidable, con
unas vistas hermosas desde la altura, de las curvas que dejábamos atrás. En el
monolito que marca el punto más alto de la cuesta nos encontramos con un grupo
de motociclistas chopper brasileros (Desgarrados
da Frontera) que se dirigían hacia
chile. Después de una serie de cargadas referidas al futbol, típicas de entre
un encuentro de argentinos y brasileros, nos comentaban que esta es una ruta
típica para ellos para salir al pacifico.
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ANTIGUA ESTACION DE ITURBE |
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ARTESANIAS EN PURMAMARCA |
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CALLES DE PURMAMARCA |
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PUNTO MAS ALTO DE LA CUESTA DEL LIPAN |
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EL EQUIPO EN LAS SALINAS |
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EXTRACCION DE SAL |
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SALINAS GRANDES, JUJUY |
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RECUERDOS DE SAL |
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LA BUELL DE LOS BRASILEROS |
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RESTAURANT CONSTRUIDO CON SAL |
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ALMUERZO EN SUSQUES |
Al empezar a descender ya comenzamos
a ver la inmensidad de las salinas grandes. La ruta corta con una recta
perfecta de casi 50 km la inmensidad de las salinas, permitiendo bajar y
disfrutar de circular sobre la sal y realizar una sesión fotográfica sobre
ella. Continuamos hacia Susques donde se
encuentra la última estación antes de cruzar a chile y donde cruza la ruta
40 que debíamos tomar. Cargamos
combustible, el más caro de todo el recorrido, $ 7,5 el litro de súper, y ahí
cargas o cargas, porque no hay otra cosa
a 150 km a la redonda.
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LA NAFTA MAS CARA DE ARGENTINA |
Hicimos nuestro
primer contacto con la ruta 40 con un
ripio que comenzó hermoso pero a medida que pasaban los km se deterioraba cada
vez más, con varios arenales, un par de barriales y varios vados le ponían condimento a la aventura. En este
tramo tuvimos un par de aterrizadas sin consecuencias, una en la arena y otra
en el barro que solo provocaron raspones en los valijones laterales . Luego de pasar varios pueblitos
perdidos en la nada, fuimos llegando al Viaducto de la Polvorilla, no sin antes
cruzar incontables veces el arroyo que
dio forma al cañón que cruza el viaducto. Los más osados subieron la ladera
para acceder a la parte superior del viaducto, para apreciar la vista
espectacular que se tiene desde allí. La trepada fue titánica, pues la falta de
oxigeno a los 3700mt se hace sentir en
serio...
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EL VIADUCTO DESDE LAS ALTURAS |
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LA RUTA 40 POR HUANCAR |
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DESPERDICIOS DEL VOLCAN TUZGLE |
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EL VOLCAN TUZGLE DE FONDO |
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CUESTA DEL LIPAN |
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MOVELA SI PODES |
Dejamos atrás el viaducto y
llegamos a San Antonio de los Cobres. En la estación de servicio nos
informamos por alojamiento, un grupo
opto por la hostería de las nubes($ 160
per cápita sin tv) y otros por el residencial Amanecer Andino ($60 per cápita
con tv, DVD y “somier”) En este residencial solo había lugar para 5 y éramos 6, la propietaria, después de vaciar los
cajones de su cómoda,
nos cedió una habitación que era la de ellos y se fueron a dormir a otra casa, dejándonos el
residencial a nuestro cargo, acá eso no
pasa, en el norte el motociclista es bienvenido, en Buenos Aires, sos un
forajido, que asalta bancos y come carne de perros.
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REPARANDO LA 40 |
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QUEBRADA DE LAS FLECHAS |
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QUEBRADA DE LAS FLECHAS |
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VIADUCTO DE LA POLVORILLA SA. DE LOS COBRES |
Durante
la cena, se vio la posibilidad de hacer una ruta alternativa para los que este día
habían sufrido el ripio, al otro día no tuvieran que enfrentar el tan temido Abra de Acay. Un grupo de
3 irían hasta casi llegando a Salta y de
allí a Cafayate, y el resto, 8, seguiríamos por la ruta 40 siguiendo el
recorrido original. En cena, a 3700mt la mayoría hizo caso a los consejos y
fue liviana y sin alcohol, salvo uno que pago las consecuencias. Los que ya
habíamos estado hace un par de años atrás fuimos aclimatándonos con todo lo que
nos recomendaban para no sufrir el mal de la altura, desde comer poco, tomar
mucha agua, mascar coca (parecíamos hámsters), tomar té de coca y hasta ingerir pastillas de ajo
para bajar la presión. Los que ingerimos ese coctel la pasamos bastante bien,
pero hubo un par que sufrieron fuertes
dolores de cabeza, descomposturas, etc. La mayoría sufrió dolores de cabeza,
pero el que peor la paso fue Alejandro, se comió todo, se clavo un litro de
cerveza Norte negra y a las 4 am estaba
que no daba más del dolor estomacal, le preparamos un té con doble saquito de
coca, que además es digestivo, pero a las 7am se retorcía de dolor, así que
terminamos llevándolo al hospital, donde con suero y un par de pinchazos le calmaron el
dolor, tenía un cólico de aquellos, así que a las 9 lo largaron y siguió con el
grupo que iba por la ruta light.
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CAMINO DE CARDALES |
Los que
encaramos al Abra de Acay lo hicimos con temor, porque con quien habláramos nos
decían, que había nieve, que el camino a veces esta cortado por derrumbes o por
el rio, que hacerlo en moto era una locura, pero en parte eso estimulaba aun mas el bichito de la aventura. Pero, nada
que ver, el camino esta espectacular, eso sí, solo para motos o para 4x4,
porque hay lugares que hay que vadear arroyos muchas veces que a pesar de no
ser profundos el agua lava la arena y forma
cortes de 20 o 30 cm que un auto
no puede sortear. Además el camino ni bien comienza a bajar del punto más alto,
tiene el ancho de un vehículo y corta a pique 500 o 600 mt hasta el rio, hay
lugares en que dos autos no pasan por
esa huella.
Al
llegar al punto más alto del abra nos encontramos con un cartel que indicaba
que estábamos a 4895 msnm y es el punto más
alto de una ruta transitable de América. El frio era intenso y a poca distancia
se divisaba el nevado de Acay imponente. Comenzamos a bajar rumbo a La Poma , acompañados
siempre por el rio Calchaquí a la
vera del camino. El paisaje es maravilloso, cada curva es una postal.
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CIMA DEL ABRA DE ACAY |
Al llegar al poblado de El trigal, el rio socavo el
suelo dejando un valle de tierra colorada como la misionera y en el lecho
seco del rio se formaron poblados
con sus sembradíos como La quesera, El cajón y pueblo viejo, donde el camino los une, bordeado de paredones de
tierra colorada de unos 10 o mas mt de altura. Un par de rectas de varios km nos dio la oportunidad de darle
gas sobre el ripio a las motos y así llegar a Cachi antes del atardecer.
Unas cervezas en el Oliver Café, un bar
que no se puede dejar de visitar frente
a la plaza principal, rodeados de turistas extranjeros. Nos alojamos en el
hotel Nevado de Cachi, que ya habíamos
visitado y muy amablemente nos facilito un tablón para subir el alto cordon y entrar las motos al patio del alojamiento y
tenerlas cerca. El otro grupo “light”
nos avisaba que habían arribado a Cafayate por el camino de asfalto sin
problemas, y nos esperaban al otro día para continuar juntos con destino a Tafi
del Valle.
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OLIVER CAFE DE CACHI |
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CERCA DE CACHI |
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INTEGRANTES DEL RAID RUTA 40 |
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EL RANCHO DE FELIX |
Partimos
temprano rumbo a Cafayate porque a pesar de ser pocos km el camino es bastante
trabado y las vistas obligan a cada 5 min bajar a sacar fotos. Al llegar a
Seclantas la ruta se bifurca, tomamos
por la llamada ruta 40 nueva, que los paisajes son más bonitos por ir mas
pegado a la montaña. Al llegar a Angastaco el paisaje es otro, parece que uno
transita por la superficie lunar, comienza la Quebrada de las Flechas, no hay
palabras para describir las formas que le dio el viento y el agua a esas
piedras de color tiza.
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LLEGANDO A CAFAYATE |
En San Carlos
comienza nuevamente el asfalto, así que los km pasan más rápido, llegando
pasado el mediodía a Cafayate y
agrupando a toda la tropa. Allí nos
cruzamos con la gente que estaba Haciendo
el “Desafío de la ruta 40”, habían copado todo cafayate. Una vez llenados
los dos tanques (el de la moto y el propio)
partimos rumbo a las ruinas de los Quilmes, el camino está en buen
estado pero hay que cuidarse de los vados que cada tanto hay alguno con agua y
te termina bañando. Una vez recorridas las ruinas continuamos hacia Tafi, la
ruta bien hasta llegar al lugar llamado el infiernillo, cuyo nombre no creo se
lo hayan dado por que hace calor, todo lo contrario, además el camino es un
verdadero infierno, el porcentaje de ruta
es 50% asfalto y 50% de pozo,
pero ya estábamos acostumbrados. Un par de km adelante cuando ya se veía el
lago de Tafi , el asfalto hasta llegar al centro parecía un circuito, asfalto
espectacular y curvas y contra curvas
con un pedante que incitaba a enroscar el puño de la moto.
Después
de una buena ducha nos fuimos a visitar
el comedor más deseado de todo el viaje
“El rancho de Félix” que no nos
defraudo con unas terribles empanadas cortadas a cuchillo y un locro que te
levanta las calorías, ideal para pasar
esa fría noche.
A la
mañana después de cargar todo el equipaje, empezamos a bajar en medio de la
yunga por un camino de buen asfalto
hasta llegar al monumento al indio donde aprovechamos a recorrer los puestos de
los artesanos. Continuamos descendiendo por este hermoso camino siguiendo el
rio Los Sosa con destino a Monteros donde tomamos la rp 38 hasta Catamarca
donde almorzamos y retomamos la misma ruta para llegar a la Cuesta del Portezuelo.
Comenzamos a subir parando en cada mirador a tomar fotografías de la ciudad de Catamarca desde las alturas.
Cruzamos al otro lado de la serranía y salimos a San Antonio de la Paz y de
allí por la ruta 157 hasta Deán Funes y de allí a Cruz del Eje llegando entrada
la noche. La Recta de la ruta 157 es
agotadora y un paisaje desolado que la hace interminable. Esa noche apoyamos la
cabeza en la almohada y no me acuerdo más nada.
A la
mañana nos desayunamos con un temporal
de viento que hacia insoportable manejar, nos acompaño hasta llegar a Villa Carlos Paz.
Almorzamos y nos dirigimos a Villa Gral. Belgrano a unas cabañas que habíamos
visitado el año pasado con pileta
climatizada, para relajar la tan castigada osamenta. Demás esta decir que
pasamos toda la tarde en el agua. Por la noche cuando revisan el aceite de una
de las falcon notan bajo el nivel de aceite, deciden cambiarlo y al destapar el
cárter solo salieron 150cc de aceite de los casi 2lt que lleva y limaduras de
hierro, upss.
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CAMBIANDO LA TRANSMISION |
Partimos
por la mañana temprano, con una de las falcon haciendo un cascabeleo el motor,
tranquilos a no más de 120 esperando que en cualquier momento el motor diga
“hasta acá llegue”, pero se la banco hasta llegar a casa, casi unos 1100km.
Pero a poco de llegar a Rio Cuarto la
sorpresa nos la dio la BMW 650, se planto y no quería arrancar mas. La llevamos
de tiro hasta Alcira Gigena, en la estación de servicio revisamos el cablerio y
vimos unos cables cortados debajo del asiento sobre la bomba de nafta, los
unimos pero no, con un faro de giro que teníamos de repuesto lo usamos de
tester para ver si llegaba corriente a
la bomba y si, pero la bomba no se movía, la retiramos y notamos que entre la
tapa y el motor había un cable que llevaba corriente estaba cortado por un precinto que lo sujeta. En un taller cercano pedimos prestado un
soldador y lo reemplazamos , volvió sin problemas. Nos pareció raro que la moto
con un año de uso tenga esa falla.
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OPERANDO A LA 650 |
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LA VACA ATADA |
Nos subimos a las monturas y a las 9 pm
llegamos a Venado Tuerto, donde nos esperaban con un asado, dos de los
integrantes que 2 días antes , por cuestiones maritales (no pueden dormir sin
pierna y además se le terminaban los días que las señoras le habían dado de
permiso) anticiparon el regreso.
Por la
mañana encaramos el último tramo de 800km desde Venado Tuerto hasta el Partido
de la Costa, no sin antes hacer una parada al medio día en la parrilla “La Vaca
Atada” en Lobos sobre la ruta 41. A las
5 de la tarde llegábamos a San Clemente y de ahí cada uno al reencuentro con su
familia.
En total
fueron 12 días, recorrimos 5000km, los precios de los hoteles
promediaron los $60 per cápita, las comidas desde $28 (minutas, locro) hasta $60 (cazuela de
cabrito) más $ 10 de bebida. El combustible promediaba los $ 5,20, llego a $
6,50 en Pozo Hondo y la más cara fue en Susques a $ 7,5. Nadie pincho, San
Parche se apiado de nosotros. Pasamos infinidad de veces por camineras, puestos de gendarmería y en
ninguna nos pararon ni para verificar papeles, y los chalecos reflectivos nunca salieron de
los valijones, en el interior ni sabían para que se usan. Sobre la ruta 2 vimos
un par de motociclistas con los chalecos puestos que parecían una mutación entre Batichico (por como flameaba el chaleco,
parecía una capa) y delivery de pizzería.
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