Planeamos este viaje
para que pudieran venir dos amigos con sus Cuatris, y hacer todos los caminos
de ripio que fueran posibles, teniendo como base Merlo San Luis.
Fijamos para el dia jueves 17 de abril a las 7 am, nos reunimos en la YPF
de Santa Teresita. Ya con los 2 cuatris cargados en la camioneta, un
fourtrax 400 y un 450, partimos una Falcon, un Transalp y la Versys rumbo
a Castelli para hacer la primer parada.
La camioneta seguia la caravana desde atras por si habia algun problema, y el ritmo lo imponia la Falcon de Alejandro, que con las ganas de llegar no la bajo de 130 todo el viaje. La idea era hacer los 1150 km que hay desde Santa Teresita hasta Merlo en un solo dia, y asi no perder dos dias para ir y dos para volver. La ruta estuvo muy buena, sin problemas y parando cada 150km. Asi pasaron, Castelli, Lobos, almorzamos en San andres de Giles,siguieron La Carlota, Venado Tuerto, y en Rio Cuarto nos agarro la noche. Seguimos los proximos 100 km hasta llegar a San Luis por una ruta recien emparchada y sin demarcar. Una vez cruzado el puesto de control de ingreso a San Luis las rutas cambiaron como si fueran de otro pais, inmaculadas.
Llegamos a Merlo a las 20 pm de nuestra hora y 19 de la hora puntana, fuimos la cabaña, nos aseamos y a disfrutar de un esperado chivito. El dia siguiente nos encontro por la mañana preparando las maquinas para la semana que nos esperaba, al medio dia Alejandro nos sorprendio con un riquisimo asado. Por la tarde subimos al mirador que es la visita obligada de todo aquel que visita Merlo y terminamos en una pileta publica atenuando el intenso calor que hacia. El dia sabado partimos rumbo a Villa Gral Belgrano, por el antiguo camino minero que va desde el mirador de Merlo hasta La Cruz, en Cordoba. Un camino espectacular, bien deteriorado no apto para vehiculos en muchos tramos, por sus profundos vados aun con poca agua. A mitad del recorrido nos encontramos con una caravana de cuatris de alta cilindrada que ivan en excursion a la conocida mina abandonada del Cerro Aspero.
Al medio dia llegamos a La Cruz, recargamos combustible y nos encontramos con un vistoso rally de autos antiguos que nos acompañaron un par de km hasta llegar a Embalse donde almorzamos. Seguimos por la ruta 5 bordeando el embalse de Rio Tercero hasta San Ignacio, donde desviamos por la ruta 23, llegamos a Amboy un pequeño pueblito que se quedo en el tiempo, cuna de Velez Sarfield, cuyas calles parecen sacadas de un libro de historia. Continuamos rumbo a la Central Hidroelectrica Rio Grande la cual pensabamos visitar y un poco amable personal de seguridad, nos hecho como perros. Pero tomamos un camino cercano bastante abandonado que nos permitio ver los vertederos desde un lugar privilegiado.
Proseguimos camino por una senda que de a ratos se transformaba en caminos de cabras, pero gracias a los planos de Proyecto Mapear que Fabio imprimio y al GPS logramos, salvo algun que otro desvio que seguimos de largo, llegar a Yacanto de Calamuchita un hermoso pueblito en el cual recargamos combustible en un corralon y seguimos rumbo a Villa Gral Belgrano, pasando por Santa Rosa de Calamuchita. Al llegar nos encontramos con una hermosa y concurrida ciudad, con un hermoso centro comercial lleno de motos de alta cilindrada. En principio pensamos que habia un encuentro pero la sorpresa fue que se trataba de motociclistas que vienen desde Cordoba Capital (100 km aprox) a pasar la tarde y tomar algo en los cafes del lugar los fines de semana,(como comunmente vemos a los que se escapan de Capital Federal a Chascomus). Las habia de todo tipo y marcas, pero agrupadas siempre por estilos, las Chopper por un lado y las Pisteras por otro. Por solo $160 alquilamos una hermosa cabaña a solo 2 cuadras del centro, donde aprovechamos a sacarle un poco de tierra a las maquinas y a los cuerpos.
En el centro repusimos fuerzas con una opipara cena, en un conocido restaurant donde saboreamos tambien de la riquisima cerveza artesanal. El domingo partimos por la ruta 5 rumbo al norte, bordeamos el embalse Los Molinos hasta llegar a Potrerillos donde volvimos al ripio, un camino sinuoso hermoso lleno de vados, y verdaderos talqueros que nos dejaban blancos al pasar por ellos. Llegamos a la ruta 20 al lado de la vieja estacion terrena satelital, tomamos el asfalto por el camino de las Altas Cumbres, y el medio dia," por casualidad" nos encontro en el Parador del Condor, locro para unos, cabrito para otros, quedamos satisfechos y deseosos de una siesta. A la ruta de nuevo, y en medio de las altas cumbres un desvio al conocido camino Condor-Copina, que es por donde se corre una de las etapas del ralli mundial.
Al adentrarnos en este camino nos cruzamos con un grupo de motociclistas que venian completando una vuelta desde Bs As pasando por Mendoza. Despues de intercambiar rutas seguimos viaje por caminos llenos de antiguos puentes colgantes y vistas impresionantes. Por la tarde llegamos a Villa Carlos Paz, no sin antes transitar casi 20km de acceso a la ciudad (ruta 20) por un asfalto regado de gas oil representando un verdadero peligro para los que solo tenemos 2 ruedas. Cafe de por medio dimos la vuelta al Lago San Roque por el camino de las 100 curvas, que es hermoso y mas poder disfrutarlo en moto.
La camioneta seguia la caravana desde atras por si habia algun problema, y el ritmo lo imponia la Falcon de Alejandro, que con las ganas de llegar no la bajo de 130 todo el viaje. La idea era hacer los 1150 km que hay desde Santa Teresita hasta Merlo en un solo dia, y asi no perder dos dias para ir y dos para volver. La ruta estuvo muy buena, sin problemas y parando cada 150km. Asi pasaron, Castelli, Lobos, almorzamos en San andres de Giles,siguieron La Carlota, Venado Tuerto, y en Rio Cuarto nos agarro la noche. Seguimos los proximos 100 km hasta llegar a San Luis por una ruta recien emparchada y sin demarcar. Una vez cruzado el puesto de control de ingreso a San Luis las rutas cambiaron como si fueran de otro pais, inmaculadas.
Llegamos a Merlo a las 20 pm de nuestra hora y 19 de la hora puntana, fuimos la cabaña, nos aseamos y a disfrutar de un esperado chivito. El dia siguiente nos encontro por la mañana preparando las maquinas para la semana que nos esperaba, al medio dia Alejandro nos sorprendio con un riquisimo asado. Por la tarde subimos al mirador que es la visita obligada de todo aquel que visita Merlo y terminamos en una pileta publica atenuando el intenso calor que hacia. El dia sabado partimos rumbo a Villa Gral Belgrano, por el antiguo camino minero que va desde el mirador de Merlo hasta La Cruz, en Cordoba. Un camino espectacular, bien deteriorado no apto para vehiculos en muchos tramos, por sus profundos vados aun con poca agua. A mitad del recorrido nos encontramos con una caravana de cuatris de alta cilindrada que ivan en excursion a la conocida mina abandonada del Cerro Aspero.
Al medio dia llegamos a La Cruz, recargamos combustible y nos encontramos con un vistoso rally de autos antiguos que nos acompañaron un par de km hasta llegar a Embalse donde almorzamos. Seguimos por la ruta 5 bordeando el embalse de Rio Tercero hasta San Ignacio, donde desviamos por la ruta 23, llegamos a Amboy un pequeño pueblito que se quedo en el tiempo, cuna de Velez Sarfield, cuyas calles parecen sacadas de un libro de historia. Continuamos rumbo a la Central Hidroelectrica Rio Grande la cual pensabamos visitar y un poco amable personal de seguridad, nos hecho como perros. Pero tomamos un camino cercano bastante abandonado que nos permitio ver los vertederos desde un lugar privilegiado.
Proseguimos camino por una senda que de a ratos se transformaba en caminos de cabras, pero gracias a los planos de Proyecto Mapear que Fabio imprimio y al GPS logramos, salvo algun que otro desvio que seguimos de largo, llegar a Yacanto de Calamuchita un hermoso pueblito en el cual recargamos combustible en un corralon y seguimos rumbo a Villa Gral Belgrano, pasando por Santa Rosa de Calamuchita. Al llegar nos encontramos con una hermosa y concurrida ciudad, con un hermoso centro comercial lleno de motos de alta cilindrada. En principio pensamos que habia un encuentro pero la sorpresa fue que se trataba de motociclistas que vienen desde Cordoba Capital (100 km aprox) a pasar la tarde y tomar algo en los cafes del lugar los fines de semana,(como comunmente vemos a los que se escapan de Capital Federal a Chascomus). Las habia de todo tipo y marcas, pero agrupadas siempre por estilos, las Chopper por un lado y las Pisteras por otro. Por solo $160 alquilamos una hermosa cabaña a solo 2 cuadras del centro, donde aprovechamos a sacarle un poco de tierra a las maquinas y a los cuerpos.
En el centro repusimos fuerzas con una opipara cena, en un conocido restaurant donde saboreamos tambien de la riquisima cerveza artesanal. El domingo partimos por la ruta 5 rumbo al norte, bordeamos el embalse Los Molinos hasta llegar a Potrerillos donde volvimos al ripio, un camino sinuoso hermoso lleno de vados, y verdaderos talqueros que nos dejaban blancos al pasar por ellos. Llegamos a la ruta 20 al lado de la vieja estacion terrena satelital, tomamos el asfalto por el camino de las Altas Cumbres, y el medio dia," por casualidad" nos encontro en el Parador del Condor, locro para unos, cabrito para otros, quedamos satisfechos y deseosos de una siesta. A la ruta de nuevo, y en medio de las altas cumbres un desvio al conocido camino Condor-Copina, que es por donde se corre una de las etapas del ralli mundial.
Al adentrarnos en este camino nos cruzamos con un grupo de motociclistas que venian completando una vuelta desde Bs As pasando por Mendoza. Despues de intercambiar rutas seguimos viaje por caminos llenos de antiguos puentes colgantes y vistas impresionantes. Por la tarde llegamos a Villa Carlos Paz, no sin antes transitar casi 20km de acceso a la ciudad (ruta 20) por un asfalto regado de gas oil representando un verdadero peligro para los que solo tenemos 2 ruedas. Cafe de por medio dimos la vuelta al Lago San Roque por el camino de las 100 curvas, que es hermoso y mas poder disfrutarlo en moto.
Al otro dia partimos rumbo a Merlo pero
lo hicimos por la ruta 28 cruzando las altas cumbres por agrestes y
polvorientos caminos de ripio. Esta no era la ecepcion, el ripio formaba
colchones de pedregullo finito que costaba mantener la moto parada, era peor
que la arena, pero por suerte nadie mordio el polvo. Despues de casi 6 hs
llegamos a Taninga muertos y en un parador del cruce de la ruta 28
con la ruta 15 nos sorprendieron con el mejor almuerzo de todo el viaje,
cabrito, empanadas, parrillada, chivito, todo de primera y no se si nos vio las
caras de muertos de hambre, que las porciones eran mas que abundantes. Estando
a solo 35 km de Los Tuneles era una obligacion ir y venir hasta alla,
ademas el ripio estaba bastante bueno, a 80 o 90 kmh iva joya y se hizo corto
el trayecto, al llegar la vista es espectacular se termina el llano y comienza
un camino de precipicio de casi 500 o
600 mt de altura con unos tuneles que son una obra de la ingenieria dado el
lugar donde se encuentran, parecen los tuneles de la Ruta de la Muerte de
Bolivia salvando las distancias. Las vueltas que dieron para poder llegar
al valle que forma la provincia de La Rioja no tiene nombre, vale la
pena llegar hasta aqui. Seguimos casi 150 km pasando por Mina Clavero y
continuando por una hermosa ruta que hace poco terminaron que va uniendo todos
los pueblitos que bordean el cordon serrano hasta llegar a Merlo.Al otro
dia por la mañana los mas "pulcros", (Lucas y Carlos), se dedicaron a
lavar y pulir sus cuatris, sin imaginar por donde los ivamos a llevar al otro
dia. Alejandro hizo gala de buen parrillero y se despacho con un rico asado a
la sombra de los algarrobos y aprovechando el hermoso dia salimos hacia Villa
Larca donde hay un salto de agua llamado el "Chorrito de San Ignacio"
que sus aguas las aprovechan para llenar una piscina olimpica con trampolin. Al
llegar a la pileta el agua estaba imnaculada pero helada y como yo los habia
llevado hasta alli pensando que eran solo un par de km que luego resultaron ser
35km, no me quedo otra que estrenarla,
no se como explicar lo fria que estaba, de todas formas fuimos unos
pocos los que nos metimos y dimos un espectaculo digno de Mundo marino,
no lo digo por los saltos del trampolin sino por el estado fisico de los que
saltabamos.
Al otro dia partimos
rumbo al conocido Bajo de Veliz, pero como este era un viaje agreste un
par de km antes de llegar a dicho lugar, tomamos un desvio que es el antiguo
camino que se tomaba para llegar a la cantera de pizarra. Despues de pasar un
par de tranqueras, que estan sin candado para que la gente las pueda transitar,
se llega a un valle que forma el rio, al cual el camino va serpenteando y
cruzando a cada rato por vados que tenian
entre 15 a 30 cm de agua. Al llegar a la cantera el camino se termina y sigue
una huella que cruza por unas chacras, y que no se condice con lo que marcaba
el GPS pero la gente del lugar nos indico
que huella seguir hasta que encontramos lo que parecia ser el cauce seco
del rio, que en realidad era las dos cosas, camino y cauce. A esta altura del
camino ya se imaginaran el estado de los cuatris y las motos que habiamos
lavado el dia anterior, el talco, los vados y la tierra los habia camouflado. El
terreno no nos dejaba transitar a mas de 20 o 30 kmh era todo espinillo,
piedras sueltas y arena de rio, asi que habia que ser muy cauto al manejar,
porque para esto ya estabamos metido en lo que llaman "la Quebrada de
Cautana" no habia señal de
celular, ni otro camino para que te saquen de ahi, habia que darle para
adelante. Hacer esos 40 km hasta llegar a la ruta 5 nos llevo casi 4 horas para
que se den una idea del grado de dificultad, al llegar a la ruta 5 pensamos que
habiamos llegado al paraiso, pero no, a pesar de tener un exelente ripio este
duro poco, empezamos a encontrar tramos de unos 100, otros de 200 mt de talco,
pero colchones de talco de unos 10 cm de alto que hasta llegaban a
desequilibrar las motos porque debajo
del polvo el suelo estaba desparejo, asi que te obligaba a bajar la velocidad y
a separarnos mas, unos de otros para poder ver algo. Ni les cuento las caras de
los que tenian cascos abiertos, parecian mapaches, teniamos polvo hasta las
"cerraduras", los visores de los cascos se trababan del polvo.
Superado esto tambien encontramos en medio del camino un bruto cordon de
zapato de unos 2,20mt muerto a un lado del camino, una terrible Lampalagua
de casi 10 cm de diametro. Llegamos a Quines para almorzar siendo casi
las 14 hs. Continuamos viaje hacia San Francisco del monte de oro, para
subir la cuesta del cerro El Amago. Al llegar al pueblo aprovechamos a
recorrer la primera escuela de Sarmiento para darle tambien al viaje un
tono cultural.
Luego de recorrer las antiguas calles nos dirigimos a encarar la cuesta que para sorpresa nuestra estaba cerrada al transito porque la estaban asfaltando. Una verdadera lastima porque le quita emocion al camino, pero bueno, sirve para comunicar dos pueblos que que estan cerca pero el camino no es para cualquiera por la falta de mantenimiento, pero la traza es hermosa, es la rp9 que va desde SF del Monte de Oro hasta La Carolina. Tuvimos suerte que ese dia no trabajaban y bordeamos las vallas y los terraplenes y que sea lo que dios quiera, le dimos para adelante, pasamos el obrador, sin girar la cabeza para no escuchar el esperado "no se puede pasar", a fondo, y llegamos a la cima, donde se puede ver la construccion de una represa que dara agua a la zona en epoca de sequia. Luego del descanzo hicimos los 15 km que nos separaban del esperado asfalto.Como todavia teniamos unas horas de luz aprovechamos a visitar la Gruta del Intihuasi, una gran caberna que fue habitada por indigenas, distante a unos 15 km de asfalto. Y aca empieza lo bueno, a mitad de camino, cruzamos un vado, aminoramos la velocidad para no salpicarnos, a los 2 o 3 km otro vado, como el primero tenia solo 5 cm de agua sobre la ruta, ni afloje y segui como venia, (60 o 70 Kmh) levanto un poco los pies parea no salpicarme, ni bien hago esto, la moto se me va de costado y veo en camara lenta como la cola de esta me pasa y empiezo a arrastrar por el asfalto unos 15 metros y yo arriba de ella, se detiene cuando pega la rueda trasera contra unos pilares que demarcan la orilla de la ruta, y al dia de hoy no me explico como no me hice nada, pero ni siqueira un raspon, un golpe, nada, de nada, yo creo que si me caigo de la moto estando esta parada me lastimo. Yo no tenia nada pero bueno habia que levantar la moto y ver lo que quedaba. Increiblemente, no le paso nada de importancia, al caer la moto, todo el peso de esta lo soporto el valijon lateral, y la defenza delantera evito que se rompiera el carenado lateral, asi que solo se doblo un poco el volante, tambien la palanca de freno que quedo como un cuerno y se quebro una pieza de aluminio que soporta el pedalin derecho y el freno trasero, y nada mas. Seguimos viaje hasta la gruta y la persona que cuida nos dijo que un par de meses atras un turista extranjero en moto se cayo y la moto le quebro la pierna, yo zafe porque mi pierna quedo en el espacio que queda entre el cajon y la moto. Esta señalizado, pero es un cartel que dice "vado resvaladizo", pero es como cuando uno cruza una via en medio de la ruta, quien gira la cabeza a ver si viene el tren? nadie. Se forma un alga que parece un piso enjabonado no se puede mantener en pie uno, los lugareños aconsejan pasar caminando con la moto al lado. Luego de visitar la gruta volvimos a pasar por los mismos 3 vados otra vez pero ya sabiendo del peligro. Visitamos La Carolina un vistoso y antiguo pueblo minero, pero como era tarde ya hicimos una visita de rigor y seguimos viaje hacia El trapiche, donde nos encontrariamos con un par de amigos, a los que las respectivas mujeres le habian dado autorizacion para venir, a ultimo momento, y que venian viajando desde Venado Tuerto. Ya de noche llegamos a la entrada del pueblo donde recargamos combustible y nos orientaron donde alquilar para pasar la noche. Por $160 conseguimos una hermosa cabaña para 7 personas con pileta (que no usamos). Yo me dedique a evaluar los Daños Colaterales para poder seguir la marcha al otro dia pues sin freno trasero no hay ripio, es un siucidio, asi que con una tenaza y el nunca bien ponderado "alambre" ate la pieza quebrada y me permitio usar el freno trasero como si nada. Ya bañados fuimos en busca de algo que llenara nuestros vacios estomagos, dimos vuelta todo el pueblo y nada todo cerrado, cuando estabamos por tomar por asalto la heladera de la YPF, el empleado habla con el dueño de un restaurant y nos abren para nosotros, barbaro, el tema es que estaba como a 5 km al final del pueblo que bordea el Rio de las Aguilas, seee vamos igual, el frio no se interpuso entre nosotros y la comida.
Luego de recorrer las antiguas calles nos dirigimos a encarar la cuesta que para sorpresa nuestra estaba cerrada al transito porque la estaban asfaltando. Una verdadera lastima porque le quita emocion al camino, pero bueno, sirve para comunicar dos pueblos que que estan cerca pero el camino no es para cualquiera por la falta de mantenimiento, pero la traza es hermosa, es la rp9 que va desde SF del Monte de Oro hasta La Carolina. Tuvimos suerte que ese dia no trabajaban y bordeamos las vallas y los terraplenes y que sea lo que dios quiera, le dimos para adelante, pasamos el obrador, sin girar la cabeza para no escuchar el esperado "no se puede pasar", a fondo, y llegamos a la cima, donde se puede ver la construccion de una represa que dara agua a la zona en epoca de sequia. Luego del descanzo hicimos los 15 km que nos separaban del esperado asfalto.Como todavia teniamos unas horas de luz aprovechamos a visitar la Gruta del Intihuasi, una gran caberna que fue habitada por indigenas, distante a unos 15 km de asfalto. Y aca empieza lo bueno, a mitad de camino, cruzamos un vado, aminoramos la velocidad para no salpicarnos, a los 2 o 3 km otro vado, como el primero tenia solo 5 cm de agua sobre la ruta, ni afloje y segui como venia, (60 o 70 Kmh) levanto un poco los pies parea no salpicarme, ni bien hago esto, la moto se me va de costado y veo en camara lenta como la cola de esta me pasa y empiezo a arrastrar por el asfalto unos 15 metros y yo arriba de ella, se detiene cuando pega la rueda trasera contra unos pilares que demarcan la orilla de la ruta, y al dia de hoy no me explico como no me hice nada, pero ni siqueira un raspon, un golpe, nada, de nada, yo creo que si me caigo de la moto estando esta parada me lastimo. Yo no tenia nada pero bueno habia que levantar la moto y ver lo que quedaba. Increiblemente, no le paso nada de importancia, al caer la moto, todo el peso de esta lo soporto el valijon lateral, y la defenza delantera evito que se rompiera el carenado lateral, asi que solo se doblo un poco el volante, tambien la palanca de freno que quedo como un cuerno y se quebro una pieza de aluminio que soporta el pedalin derecho y el freno trasero, y nada mas. Seguimos viaje hasta la gruta y la persona que cuida nos dijo que un par de meses atras un turista extranjero en moto se cayo y la moto le quebro la pierna, yo zafe porque mi pierna quedo en el espacio que queda entre el cajon y la moto. Esta señalizado, pero es un cartel que dice "vado resvaladizo", pero es como cuando uno cruza una via en medio de la ruta, quien gira la cabeza a ver si viene el tren? nadie. Se forma un alga que parece un piso enjabonado no se puede mantener en pie uno, los lugareños aconsejan pasar caminando con la moto al lado. Luego de visitar la gruta volvimos a pasar por los mismos 3 vados otra vez pero ya sabiendo del peligro. Visitamos La Carolina un vistoso y antiguo pueblo minero, pero como era tarde ya hicimos una visita de rigor y seguimos viaje hacia El trapiche, donde nos encontrariamos con un par de amigos, a los que las respectivas mujeres le habian dado autorizacion para venir, a ultimo momento, y que venian viajando desde Venado Tuerto. Ya de noche llegamos a la entrada del pueblo donde recargamos combustible y nos orientaron donde alquilar para pasar la noche. Por $160 conseguimos una hermosa cabaña para 7 personas con pileta (que no usamos). Yo me dedique a evaluar los Daños Colaterales para poder seguir la marcha al otro dia pues sin freno trasero no hay ripio, es un siucidio, asi que con una tenaza y el nunca bien ponderado "alambre" ate la pieza quebrada y me permitio usar el freno trasero como si nada. Ya bañados fuimos en busca de algo que llenara nuestros vacios estomagos, dimos vuelta todo el pueblo y nada todo cerrado, cuando estabamos por tomar por asalto la heladera de la YPF, el empleado habla con el dueño de un restaurant y nos abren para nosotros, barbaro, el tema es que estaba como a 5 km al final del pueblo que bordea el Rio de las Aguilas, seee vamos igual, el frio no se interpuso entre nosotros y la comida.
Amanecio con un dia
espectacular pero frio, el desayuno igual que la cena no habia, asi que Cindor
para todo el mundo con galletitas, y arriba,
rumbo al Dique de La Florida. De alli un desvio poco señalizado
nos llevaria por la rp39 hasta el Intihuasi. Los primeros 10 km
asfalto, pero antes de terminar este nos ofrece un hermoso vado, Favio con su
transalp va adelante y lo encara con toda la precaucion del mundo, habiendo
visto lo que paso el dia anterior, a 15 kmh, ni bien pone las ruedas sobre el
agua, plafff al piso, pero sin derrapar, tambien lo salva la defenza y los
valijones de ser aplastado por la moto, los daños colaterales: un espejo roto,
y un pequeño raspon en la defenza delantera.
Este vado si estaba sin señalizar e igual de resvaloso, parecia hielo,
en la pagina van a ver unos videos donde se ve
cuando patinan los cuatris. Llegamos a la Gruta del Intihuasi
nuevamente pero por ripio esta vez y llevamos a Silvio y a Jose a conocer pues se nos unieron la noche
anterior. Tomamos la ruta RP10 ahora asfaltada hasta la RP41
hasta llegar a Las Chacras, de alli a unos 15 km hay un salto de agua
llamado El Chispeadero de unos 65 mt de altura, un camino hermoso pero
bastante deteriorado, ideal para que Silvio se saque las ganas de endurear con
su KLR y Jose pruebe la XT600 que hace
poco compro. El camino para los cuatris estaba buenisimo pero pero para las
motos se nos complicaba, y mas las que teniamos todo el equipaje encima porque
habia que hacer un manejo mas deportivo pues el camino tenia un ripio que
parecia hecho con las piedritas de las peceras, cedia ante el peso de la
cubiertas derrapaba la delantera y con la trasera perdias grip, era mas dificil
llevarlas que en la arena, pero llegamos bien y la cascada..... seca sin agua
pero disfrutamos el camino. Ya de regreso en Las Chacras seguimos la
ruta con rumbo a San martin en busca de combustible para los cuatris y
combustible humano. La estacion, perdon, el surtidor, estaba solo tuvimos que
despertar al que atendia que se estaba clavando una siesta de aquellas, para
poder seguir viaje. Seguimos el asfalto rumbo a Concaran donde antes de
llegar tomamos un desvio que nos llevo a la Mina Los Condores, una vieja
explotacion minera abandonada, que quedo el caserio y hacen turismo minero. Los
que no conocian aprovecharon a hacer una visita guiada al interior de la mina,
y recorrer las entrañas de la montaña. Ya aterdeciendo salimos rumbo a Merlo,
unos 45 km, llegamos de noche y muy cansados.
El dia siguiente lo dedicamos a preparar todo para el regreso, hacer las compras de souvenires y acomodar la casa. En cambio Silvio y Jose, como se incorporaron a ultimo momento (eso pasa cuando en casa manda tu mujer) estaban sedientos de aventura, los mandamos a hacer el camino que nos habia hecho parir dos dias atras, pero con tanta mala suerte que les agarro una lluvia torrencial a mitad de camino, asi que a lo sufrimos nosotros ellos le agregaron la mojadura y lo que era talco se habia transformado en un hermoso chocolate, pero de todas formas se quedaron con ganas de mas, asi que al otro dia cuando salimos en lugar de ir por asfalto con nosotros, ellos lo hicieron por arriba de las sierras hacia Embalse y de de alli a Venado Tuerto. Salimos a las 8 am ya desayunados y llegamos a la entrada de Las Toninas a las 8 pm, 1150 km tranquilos parando donde nos daba la autononomia de la Falcon, yendo a 120, a veces a 130kmh, y sin problemas salvo la parte baja de la espalda que ya no queria saber mas nada de estar sobre la moto.
El dia siguiente lo dedicamos a preparar todo para el regreso, hacer las compras de souvenires y acomodar la casa. En cambio Silvio y Jose, como se incorporaron a ultimo momento (eso pasa cuando en casa manda tu mujer) estaban sedientos de aventura, los mandamos a hacer el camino que nos habia hecho parir dos dias atras, pero con tanta mala suerte que les agarro una lluvia torrencial a mitad de camino, asi que a lo sufrimos nosotros ellos le agregaron la mojadura y lo que era talco se habia transformado en un hermoso chocolate, pero de todas formas se quedaron con ganas de mas, asi que al otro dia cuando salimos en lugar de ir por asfalto con nosotros, ellos lo hicieron por arriba de las sierras hacia Embalse y de de alli a Venado Tuerto. Salimos a las 8 am ya desayunados y llegamos a la entrada de Las Toninas a las 8 pm, 1150 km tranquilos parando donde nos daba la autononomia de la Falcon, yendo a 120, a veces a 130kmh, y sin problemas salvo la parte baja de la espalda que ya no queria saber mas nada de estar sobre la moto.
Bueno ya cerrando el
relato, les comento que en todo el viaje nadie pincho, las tres motos se
cayeron, una estando parada dos veces pero sin consecuencias, los cuatris no
tubieron problemas, lo unico que los limitaba era la autonomia, se hicieron
3500 km, en esta pagina pueden ver las fotos, de este y otros viajes. Cualquier
consulta soundbeach@hotmail.com o
boffofavio@yahoo.com.ar
que hermosa esta la verde!!!!
ResponderEliminarLeonardo, yo anduve por los caminos que describís, allí por "la Quebrada de Cautana". Lo hice solo en enero de 2003 con una BMW GS650 Dakar. Iba desde Merlo , pasando por el Parque Procincial "Bajo de Veliz, llendo hacia el Parque Nacional "Sierra de las Quijadas" y luego hacia San Juan, Valle de la Luna, Barreal, Calingasta, El Leoncito, etc.....saludos. Rodolfo de Quilmes
ResponderEliminar